El BNG lanzó ayer una nueva carga de profundidad contra Podemos por su estrategia de alianzas. Su portavoz nacional, Xavier Vence, acusó a la formación liderada por Pablo de Iglesias de "llenarse la boca con la unidad popular", pero seguir una "estrategia de división de las alternativas y propuestas que pudieran enfrentarse a lo que son las fuerzas del bipartidismo".

Su pulla aludió a la negociación de Podemos con Alberto Garzón, miembro de IU, para sumarse a su proyecto, pero rechazando la oferta de este de confluir varias organizaciones. "Bastante claro que hay un discurso de alguna fuerza estatal que se dice emergente que, en los últimos tiempos, habla mucho de unidad popular y lo único que está haciendo es dividir las alternativas de representación de los sectores de la izquierda y ciertos del ámbito del nacionalismo", declaró.

Vence se refirió también al preacuerdo político sellado entre Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida para presentar una lista conjunta al Congreso en las generales de diciembre. Las tres tendieron la mano a otras organizaciones sociales y partidos, emulando la fórmula de las mareas e incluyendo en la oferta al BNG.