Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG han mostrado hoy su apoyo a la movilización de las marchas de la dignidad fijada el próximo día 24 de este mes en Santiago de Compostela, la cual tendrá de lema "En el Obradoiro estaremos el '24O' porque nos sobra Rajoy y porque nos sobra Feijóo".

La diputada del BNG Montse Prado ha manifestado, frente a las puertas del Parlamento gallego, que su organización respaldará a "cualquier iniciativa que -como las Marchas de la Dignidad- vaya en la dirección de exigir un camino diferente" para el pueblo gallego.

Prado ha apuntado a la movilización como una herramienta para evitar que las consecuencias del "robo que se lleva efectuando sobre la sociedad gallega", así como de la pérdida de derechos "laborales y sociales", se quede ahí.

Para ello, ha animado la diputada al pueblo gallego a "obligarles a rectificar" con su participación en iniciativas como la del próximo 24 de octubre.

También AGE ha dejado este martes constancia de su apoyo máximo a esta iniciativa y ha apelado uno de sus diputados a la fuerza de la gente para poder hacer efectivos cambios reales y profundos que lleguen al pueblo.

Uno de los representantes de esta iniciativa, Manolo Caamaño, ha explicado que, "lejos de mejorar la situación" desde la concentración en la plaza del Obradoiro el año pasado, "ha empeorado", razón por la cual las "razones de unidad obrera popular están más presentes que nunca".

En este sentido, ha invitado Caamaño a toda la clase trabajadora a sumarse a la protesta, que reclama "pan, trabajo, techo y dignidad" para los gallegos en un momento de "excepcionalidad histórica" de Galicia.

La iniciativa, según ha explicado, arrancará a las 11:00 horas desde tres puntos de Santiago de Compostela (Salgueiriños, Castiñeiriño y la rotonda de Milladoiro) con tres columnas que iniciarán una marcha hasta confluir de manera simultánea en la emblemática plaza de la capital gallega cerca de las 11:45 horas.

La acción reivindicativa finalizará con un acto musical y la lectura de un manifiesto.

José Carlos Costoya, miembro del Sindicato Ferroviario Intersindical y también representante de las Marchas, ha recordado otra de las consignas de este movimiento, la mencionada "en el Obradoiro estaremos el '24O' porque nos sobra Rajoy y porque nos sobra Feijóo", para criticar la gestión política del actual gobierno y sus "mentiras" con respecto a la salida de la crisis, y ha incidido en la importancia de la "unidad popular" para que "las cosas vayan a mejor".