El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha advertido este martes de que la forma de combatir la corrupción y el funcionamiento de la administración pública en España son dos de los "parámetros fundamentales" que tienen en cuenta los ciudadanos en este país y "también desde fuera".

"No sólo a efectos de inversiones, económicos, sino también de confianza en el sistema de Justicia", ha comentado a Europa Press en momentos previos a la inauguración de un curso sobre medidas para prevenir la corrupción en la administración pública.

Así las cosas, ha defendido la necesidad de imprimir "una cierta velocidad" a la tramitación de los casos y también ha requerido "seguridad jurídica" para que exista "certidumbre y previsibilidad" sobre la función de los órganos judiciales. "Eso tiene relación con cómo nos ven desde fuera", ha remarcado Suanzes.

En cuanto al primero de los aspectos, la celeridad en la resolución de los casos, ha considerado que "a veces se tiene excesivamente en cuenta" en España, pese a que países como Italia o Francia "tardan algo más" en asuntos de naturaleza contencioso-administrativa y civil. Con todo, ha asumido que hay que tratar de acortar los plazos.

Sobre el segundo punto, ha llamado la atención sobre la existencia de "algún problema" en ese sentido dadas las "continuas" modificaciones del Código Penal. "Más de 30 desde su entrada en vigor en 1996", ha ilustrado, para pedir "un poco de mesura" que permita "realzar la calidad" del sistema penal español.

Analizado esto, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha concluido que España se encuentra "en el entorno de los países europeos", si bien se ha mostrado consciente de que el sistema "obviamente, se puede mejorar".

"La zanahora y el palo"

Por su parte, también centrado en la corrupción administrativa, el fiscal Antonio Roma ha apostado, en declaraciones a Europa Press, por la "educación" y la "información" para "concienciar" al conjunto de la población. Además, ha profundizado en que la administración debe ser "la primera" en denunciar los casos.

"La única vía posible", a su juicio, para erradicar la corrupción, es "la zanahoria y el palo". "La zanahoria es dar información, y el palo nos tocará a nosotros", ha bromeado.

Sin querer, al igual que Suanzes, comparar la situación de Galicia con la de otras comunidades, lo que ha destacado es que las informaciones que salen evidencian que "se está investigando". "Lo que puedo decir, como ciudadano, es que cada vez que veo una noticia sobre corrupción, me enfada bastante", ha apostillado.

A renglón seguido, Antonio Roma ha recuperado una demanda de su cuerpo relacionada con que sean los fiscales los que se hagan cargo de la instrucción de los casos, evitando así "la bicefalia" con el juez de instrucción.

Al hilo de ello, ha pedido "corregir" el "defecto técnico" de la reformada Ley de enjuiciamiento criminal, que impone a los fiscales decidir sobre el cierre o la prórroga de los casos sin disponer de los medios "adecuados" para ello.

Cooperación internacional

Finalmente, el fiscal de, por ejemplo, el caso Alvia, ha explicado a Europa Press que en esta jornada sobre corrupción en la administración pública destacará el "espectacular avance" que se ha producido en materia de cooperación internacional frente a estos casos.

"Se ha visto que existe un problema y que los estados no pueden estar al albur de que alguien sustraiga aquello que es de los ciudadanos, porque empobrece a toda la sociedad", ha reflexionado, para recordar que "antes, las fronteras cerraban el ámbito de actuación de los jueces" y hoy, en cambio, las decisiones de un juez español son "ejecutivas" en toda la UE en asuntos como "embargos o decomisos". "En privar a los delincuentes de las ganancias que han podido obtener de los delitos", ha resumido.

Asimismo, ha proseguido, se han creado instituciones "tanto a nivel comunitario como extracomunitario", que dan información "muy fluida" sobre "movimientos extraños de dinero". Pese a ello, ha admitido que todavía existen paraísos fiscales, si bien ha puesto en valor que se está "luchando contra el secreto bancario".

"Los paraísos fiscales, como cada vez se están viendo más presionados por la comunidad internacional, están dando cada vez más información de que hay alguien con una cuenta corriente en un país que no es el suyo", ha señalado Antonio Roma.