El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encara el último año de la legislatura con la previsión de anunciar nuevas rebajas fiscales en el Parlamento y con la reciente remodelación de su equipo, que ha supuesto cambios hasta en siete Consellerías.

Núñez Feijóo afronta a partir de mañana su sexto debate de política general como presidente de la Xunta, el último de la legislatura, ya que el próximo año habrá elecciones autonómicas.

Aprovechará para trasladar distintas "reflexiones sobre el debate territorial nacional", según han apuntado a Efe fuentes del Gobierno gallego, ya que considera que supone "una gran oportunidad" para que el conjunto de los grupos parlamentarios "fijen una postura conjunta en defensa de los intereses de Galicia".

Núñez Feijóo acudirá al debate con la reciente remodelación de su equipo, del que se ha caído Rocío Mosquera al frente de Sanidad por su controvertida gestión y al que ha incorporado dos nuevas carteras.

Este nuevo equipo está pensado para una nueva etapa económica expansiva y para afrontar la renovación que el presidente considera que los ciudadanos demandan y que también ha trasladado a su partido, el PP, con la reciente aprobación de su ponencia política.

Entre las medidas que tiene previsto anunciar mañana, el presidente de la Xunta apostará por una nueva rebaja fiscal, todavía no concretada, pero que las fuentes consultadas han insistido en calificar como "la mayor" hecha en unos presupuestos autonómicos, que se presentarán este mes.

El propio Núñez Feijóo ha manifestado reiteradamente en las últimas semanas su intención de rebajar, al menos, el impuesto de sucesiones y donaciones.

A estas medidas fiscales se le sumarán, según la Xunta, medidas de "impulso social", con el objetivo de reforzar el apoyo a los más vulnerables y comenzar a devolver los esfuerzos de muchos trabajadores durante la crisis y otras de "impulso económico", para intentar que la recuperación iniciada tenga continuidad y se refuerce en lo que queda de legislatura.

Y es que, según las fuentes del Gobierno gallego, este debate no será únicamente el último de política general de la legislatura sino que pretende ser "el primero del nuevo contexto de crecimiento para Galicia".

De este modo, inciden, la intervención del presidente será "coherente" con el contexto actual, "marcado por la mejora progresiva de la práctica totalidad de indicadores".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado en un acto en Vigo que Núñez Feijóo avanzará nuevas acciones, especialmente aquellas que puedan ayudar "a la gente que más lo necesita" y ha demandado una actitud "constructiva", "sin descalificaciones" a los partidos de la oposición.

Los grupos de la oposición en la Cámara autonómica han coincidido en criticar las políticas "fracasadas" de "recortes" de la Xunta que han propiciado una "peor situación" de los servicios públicos en Galicia y han aventurado que el discurso del presidente gallego estará lleno de "publicidad y propaganda", al que contrapondrán, han dicho, "alternativas".

"Asistiremos a un espectáculo de anuncios que cuando llegue el debate de los Presupuestos se caerán por su propio peso, porque no habrá ningún compromiso presupuestario mayor del que viene existiendo en los últimos años y, por lo tanto, todo se resumirá en publicidad y propaganda una vez más", ha asegurado Carmen Gallego, viceportavoz del PSdeG en el Parlamento.

Los grupos de la oposición han coincidido también en que el presidente gallego está "amortizado" y que su gobierno está "fracasado", por lo que muestran su confianza en que el debate que comienza mañana sea el último de Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

Antón Sánchez, diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha incidido en que su grupo expondrá la "alternativa" necesaria para un buen gobierno tras el "fracaso de las políticas" de Núñez Feijóo.

En términos similares se ha manifestado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que ha considerado que el titular de la Xunta intentará pintar "con un relato de propaganda" una realidad que no se corresponde con la que viven los ciudadanos.

Vence ha explicado en conferencia de prensa que durante los tres días de este debate el BNG pondrá sobre la mesa un proyecto alternativo y realista que apueste por el futuro de Galicia y por intentar frenar el "declive" demográfico y económico que han propiciado las políticas "de recortes" del PP en la Xunta.

La oposición ha incidido, además, en que la remodelación del Ejecutivo autonómico no supone más que "cambios de cara" y no de políticas, por lo que desconfían de su utilidad para los ciudadanos.

Pese al rechazo en bloque de los grupos de la oposición, Núñez Feijóo contará con el apoyo de su grupo, mayoritario en la Cámara.

Su portavoz en el Parlamento, Pedro Puy, ha destacado que el PP afronta con "optimismo" el debate de política porque en él se va a constatar que "la situación cambió para bien" y porque, si bien aún quedan "asuntos por delante" hay margen en la evolución de ingresos públicos para hacer otra política fiscal.

El debate, conocido también como del estado de la Autonomía o de la nación, en función de la denominación de cada grupo, tendrá una duración de tres días, un formato adoptado recientemente.

El primer día, el presidente hará balance de la situación general de la Comunidad y desgranará en una intervención por la mañana las líneas de actuación que seguirá su gobierno durante el próximo año, el último de la legislatura, y que afrontará con la remodelación efectuada la pasada semana.

Ya por la tarde los grupos tendrán la oportunidad de exponer su visión de la situación de Galicia hasta en dos ocasiones, que serán contestadas por el presidente.

La segunda jornada, el jueves 15, los grupos deben registrar hasta 40 propuestas de resolución y tendrán de plazo hasta las 22:30 horas para intentar llegar a algún tipo de acuerdo y registrarlo.

Será el viernes 16, en la tercera jornada del debate, cuando los grupos defiendan sus propuestas y los acuerdos, en caso de que los haya, y se pronuncien sobre las iniciativas del resto antes de la votación final, con la que concluirá el debate.