La Guardia Civil celebró ayer la festividad de su Patrona con el compromiso de reforzar la seguridad y mantener a Galicia entre las comunidades con menos tasa de criminalidad. Durante la celebración de la Virgen del Pilar, el general jefe de la XV zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, puso el foco en el terrorismo, la seguridad vial, los incendios forestales y la violencia doméstica, que el Instituto Armado, según dijo, vigilará con especial esmero.

El acto tuvo lugar en el acuartelamiento de A Coruña, en el que el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, destacó la importante labor de los agentes de la Guardia Civil.

En torno a setenta personas fueron condecoradas durante el acto, la mayoría guardias civiles, aunque a ellos se unieron civiles como el actual conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, o el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo Merino. A la celebración también asistió el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

Feliz Cadenas incidió en la importancia de la Comandancia de A Coruña, que, según apuntó, es "una de las más importantes de España", porque se trata de "la quinta por número de habitantes" y conlleva "altas responsabilidades". Destacó la importancia de la "moral" como los "valores" que deben servir como "guía" en sus actuaciones.

El general jefe de la XV zona de la Guardia Civil se refirió también a la relevancia de la "disciplina" en un momento en que el reto es mantener a Galicia como una de las comunidades autónomas con menor índice de criminalidad.

En su intervención, Feliz Cadenas también señaló como de atención fundamental los incendios forestales, la seguridad vial, el terrorismo y la violencia machista, por lo que instó a los agentes a que se preocupen de manera especial por estos asuntos.

Durante el acto tomó posesión el coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez como responsable de la Comandancia de A Coruña. En su intervención, destacó que para esta decisión pesó su "experiencia", porque lleva "veintinueve años de ejercicio profesional", de los que veintisiete han sido "en distintas facetas operativas". Su nuevo puesto trae consigo un "enorme reto", que asume -dijo- con "ilusión, confianza y seguridad", porque es su "último destino", del que apuntó que tiene gran "complejidad" por su amplitud. Finalmente, deseó que "la mejora de situación económica permita completar el catálogo de puestos de trabajo" y concluyó que prestará atención de manera especial a un "colectivo especialmente vulnerable: mujeres víctimas de violencia machista", informa Efe.