El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido este lunes, día 12 de octubre, al desfile militar celebrado en Madrid, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad, en la que no han participado el catalán, Artur Mas, el lehendakari vasco Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Para Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha; Pedro Antonio Sánchez, de Murcia; José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana; Francina Armengol, de Baleares; Javier Lambán, de Aragón; Cristina Cifuentes, de la Comunidad de Madrid y Fernando Clavijo, de Canarias, ha sido la primera vez que presencien el desfile del Día de la Hispanidad en la condición de jefes de ejecutivos autonómicos que ostentan desde las elecciones del 24 de mayo.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, volvió a ser elegido para el cargo en sustitución de José Antonio Monago en los citados comicios autonómicos. Por eso éste no será su estreno en el Día de la Hispanidad, puesto que ya fue presidente de Extremadura desde 2007 y hasta 2011. Un caso similar es el de Emiliano Revilla, que fue reelegido presidente de Cantabria, pero ya había acudido a los actos de esta festividad durante los años en los que gobernó esta comunidad desde 2003 a 2007.

Susana Díaz, la presidenta andaluza, asistirá por tercera vez al desfile militar que presiden los Reyes de España.

El asturiano Javier Fernández; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, también fueron reelegidos para sus cargos el 24M y como es su costumbre estarán presentes en los actos del 12 de octubre.