Las dos plataformas que abogan por la confluencia y una candidatura propia gallega, Iniciativa pola Unión y Encontro por unha Marea Galega, han citado a los principales partidos políticos a una reunión el viernes. Entre las fuerzas llamadas a acudir, están el BNG y Compromiso por Galicia, que ya han confirmado que asistirán, y Anova, Podemos y Esquerda Unida.

Según fuentes consultadas por Europa Press, esta cita tiene como objetivo pulsar los puntos de vista de estas fuerzas políticas en un ambiente cerrado, para conocer cuáles son las verdaderas posibilidades de una única candidatura de confluencia en Galicia. La reunión se celebrará tras declaraciones cruzadas entre dirigentes políticos, especialmente, del BNG y Anova. Sus respectivos líderes apelaron a la "generosidad" pero, en los últimos días, elevaron el tono de los reproches.

Sobre la base de la confluencia en las elecciones municipales del 24-M, Anova ha justificado el preacuerdo político firmado con Podemos y Esquerda Unida en Galicia y ha llamado al BNG a "hablar" con las mareas que arrebataron al PP los gobiernos de A Coruña, Ferrol y Santiago.

La formación liderada por Xavier Vence critica los pactos que, según advirtió, suponen en la práctica estar "supeditados" a intereses de fuera de Galicia. El BNG apuesta por un acuerdo para crear un grupo parlamentario propio gallego en el próximo Congreso de los Diputados.