Conde Roa instó a De Lara a investigar a Raúl López, que fue detenido por orden de esta jueza

El exregidor sugiere una "manipulación" en la instrucción

15.10.2015 | 19:54

El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa (PP), que fue condenado por fraude fiscal y permanece imputado en la Operación Pokémon, propuso a la jueza que instruye esta causa, Pilar de Lara, que "analizase" a diferentes personas que, a su juicio, saldrían "beneficiadas" de la caída de los populares en el gobierno del Ayuntamiento de la capital gallega.

Entre los nombres propuestos en un escrito de la documentación entregada en su defensa por Conde Roa, al que ha tenido acceso Europa Press, se encuentra el del presidente del Grupo Monbus, Raúl López, quien acabó detenido en marzo de este 2015 en el marco de una operación denominada 'Cóndor' y que instruye la propia De Lara.

En los doce folios entregados en julio de 2013 en los que se exponen las tesis de Conde Roa, que en la primera mitad de este año comunicó que se iría a vivir a Alemania --de donde es originaria su mujer--, se advierte a De Lara de la "manipulación ejercida sobre la instrucción por determinados personajes de la vida económica, política y judicial de Galicia que han desviado la atención de la instructora".

De hecho, el exregidor popular, a quien sustituyó Ángel Currás en la Alcaldía --sucedido después por el exconselleiro Agustín Hernández--, apunta que habría una "adecuada selección de las grabaciones telefónicas hacia personas inocentes, mientras que ellos conseguían dos objetivos", que serían "desviar la atención de sus propios y graves problemas e imputar a terceros inocentes creando la sensación de que la corrupción entró en el Ayuntamiento de Santiago el 1 de julio de 2011 y no antes".

En el documento, se apunta que "parece que las decisiones que se van tomando en el seno de la instrucción, lo son en base a las escuchas telefónicas que son previamente filtradas y seleccionadas sesgadamente por Vigilancia Aduanera para conducir a la instructora hacia el PP y sus concejales, liberando a los anteriores gobiernos municipales de responsabilidad", por el bipartito de PSdeG y BNG.

Así las cosas, denuncia que la jueza ha investigado con "conversaciones cortadas y frases hechas que se interpretan al margen de su sentido coloquial" y sólo se ha centrado en el PP "y no en el gobierno bipartito, lo cual existe una explicación clara que hasta ahora no se ha producido".

LISTA DE NOMBRES
En este escenario, el documento incluye un listado de nombres que, a su juicio, deben ser "analizados". Además de Raúl López, incluye a miembros del PSdeG que habían formado del gobierno anterior al de él, incluido el exregidor socialista Xosé Sánchez Bugallo.

Además, también habla de nombres relacionados con Vigilancia Aduanera y de la Fiscalía, concretamente, cita a un exfiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo y al exfiscal superior de Galicia, por su "relación con Raúl López".

Sobre el presidente del Grupo Monbus, el documento entregado lo señala como "el personaje clave en toda la trama que se ha formado en torno al Ayuntamiento de Santiago", en referencia a lo que él considera una actuación contra el PP local. Así, apunta que en la época de PSdeG y BNG se produjo el "desembarco" de este empresario, llegando a hacerse "con un sinfín de concesiones" locales.

Al respecto, menciona la concesión del transporte urbano de Santiago; la concesión del pabellón Multiusos do Sar; el recinto ferial de Amio, donde se celebra el mercado de ganados y lugar que Monbus emplea para aparcar sus vehículos de transporte; y el tanatorio de Boisaca.

REGISTROS DE PILAR DE LARA
En marzo de 2015, el presidente del Grupo Monbus y otras nueve personas, incluido su yerno, fueron detenidos en el marco de la investigación judicial denominada Operación Cóndor,que se centra en la supuesta comisión de delitos contables, de blanqueo de capitales y de falsedad documental, así como en la supuesta existencia de otros de tráfico de influencias y cohecho.

En esa ocasión, la jueza ordenó registros de los efectivos de Vigilancia Aduanera en, entre otros lugares, la sede del club de baloncesto Obradoiro, presidido por Raúl López, y que tiene su lugar en el Multiusos do Sar.

Ya en el mes de julio, y en el marco de la investigación denominada Operación Pulpo, la jueza ordenó un registro en la sede del Club Baloncesto Breogán, equipo que presidió Raúl López diez años, en dos quinquenios distintos. En esa ocasión, se solicitaron contratos de transporte del club deportivo con empresas propiedad de Raúl López y algún convenio con la Diputación de Lugo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine