Víctimas del Alvia alegan que cargos de Adif tienen responsabilidad penal en el siniestro

Cuestionan que el juez valorase los informes de dos peritos designados por la Xunta y criticase al de más experiencia en el ámbito ferroviario

16.10.2015 | 01:09

El cierre la pasada semana de la instrucción del accidente de Angrois, que deja al maquinista del Alvia como único imputado, sigue sumando reacciones en contra. La última es la de Apafas, la asociación de perjudicados por el descarrilamiento del tren en Santiago, que agrupa a 40 víctimas, que ha presentado un recurso contra el cierre de la causa en el que asegura que existen hechos que "derivan en una responsabilidad objetiva, causal e inmediata y con relevancia penal" de cargos del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif).

En el documento, las víctimas consideran que el cierre, notificado por el juez Andrés Lago la semana pasada, "vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la práctica de prueba", ya que el magistrado rechazó numerosas diligencias solicitadas por las partes.

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, advierte de un "quebranto del principio de congruencia", ya que Lago tacha de "inútiles e innecesarias" las pruebas pedidas al mismo tiempo que observa "serias discrepancias" en los informes periciales aportados por tres expertos designados judicialmente. Las víctimas critican que estas demandas fueron denegadas "tardíamente" y que esta respuesta "genera indefensión".

Sobre los informes periciales, lamenta que valorase los de José Manuel Lamela y Juan Carlos Carballeira, "designados a través de la Xunta" y, el de este último, conteniendo "plagios" de la CIAF, según denunció el abogado del maquinista en su recurso. En cambio censura que el que sea "criticado" precisamente sea el de César Mariñas, quien "gozaba de una más que dilatada y contrastada experiencia en el ámbito ferroviario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine