La ejecutiva provincial del PSdeG en Ourense no va a quedarse quieta tras el "veto" a las dos cabezas de listas a las generales que ellos propusieron, la de Laura Seara al Congreso de los Diputados y la de Teresa Taboada al Senado. Detrás, aseguran fuentes del partido, está la mano del secretario xeral en Galicia, con la sospecha de que fue él el que "cambió" la propuesta ante Ferraz. La ejecutiva ourensana tiene previsto solicitar el acta de la reunión de la dirección autonómica en la que, sostienen, José Ramón Gómez Besteiro se comprometió a defender los nombres elegidos por los socialistas ourensanos.

Una de las afectadas, Laura Seara, insistía ayer en declaraciones en la responsabilidad de Besteiro en su salida del primer puesto de la candidatura -que ahora ocupará, tras el respaldo ayer del Comité Federal, la independiente Rocío de Frutos- y "vulnerar la decisión de la militancia". "Hace tiempo que me tiene miedo y no sé por qué", afirma Seara en referencia al máximo responsable de los socialistas gallegos, quien admite además que su apoyo a Eduardo Madina frente a Pedro Sánchez en la designación del secretario general del PSOE también pudo influir "algo".

Mientras, el presidente de la Comisión Executiva Provincial del PSOE de Ourense y alcalde de O Barco defiende la "renovación total de las listas" de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre porque "cuando haces cambios te lo agradecen apostando por ti". "A cada uno le toca vivir el cambio que le toca vivir", apunta Alfredo Rodríguez. "Entiendo el revuelo, pero es una cosa que dentro del partido se ha venido hablando desde hace bastante tiempo", indica.