La titular de Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha ordenado que se devuelvan a Vendex --una de las principales empresas investigadas en la 'Operación Pokémon'-- las cajas de las 35 copias encuadernadas en formato papel, compuesta cada una por un documento de 50 folios y una adenda de cincuenta documentos, y le pide al grupo empresarial que las remita también en formato digital, ya sea CD, pen drive o DVD.

De Lara ha emitido una providencia con fecha del 28 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que explica que las copias del tomo original se encuentran a disposición de las partes en el Juzgado, pero no se pueden facilitar en formato digital "dada la limitada capacidad del escáner del Juzgado para realizar la tarea" y debido a la "saturación y carga de trabajo que pesa sobre este órgano jurisdiccional".

De hecho, ya en días pasados, la instructora de la 'Operación Pokémon' había advertido de las dificultades técnicas para escanear el sumario y había pedido a la Xunta que dispusiese trabajadores de su servicio de digitalización, como había anteriormente. En este escrito, recuerda esta petición y que "no se ha recibido respuesta alguna" por parte de la Administración autonómica.

La juez también señala que Vendex ha presentado 35 copias de la recusación en el juzgado, pero en la causa hay un total de 98 partes, por lo que, "como no procede requerirle que aporte tantas copias como partes", sería preciso que enviaran la documentación en versión digital.

Paralelamente, se queja de las instalaciones "inadecuadas" para almacenar el volumen de copias que serían necesarias para llegar a todas las partes, ya que se trata de unas dependencias que "ni tan siquiera poseen una sede adecuada para guardar las causas y expedientes en trámite, y mucho menos un archivo apropiado para albergar los expedientes terminados, que se encuentran amontonados".

Así las cosas, le que pide a Vendex que envíe esa documentación en formato digital, con el fin de que "todas aquellas partes que lo deseen", agotado el formato papel, puedan obtener copias.