El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, manifestó ayer su confianza en que recibirá colaboración para que el próximo año haya 10.000 personas dependientes más atendidas, para lo que, entre otras cuestiones, manifestó su intención de reunirse en los próximos días con los alcaldes.

Rey Varela respondió así en su primera intervención en el Parlamento desde que tomó posesión a la diputada socialista Carmen Gallego, que le advirtió de que no es bueno comenzar con "mentiras".

Según Gallego, no será posible que la Xunta pueda atender a 10.000 dependientes más, al menos con los ratios que había hasta 2012, a no ser que bajen las prestaciones, de modo que, según sus cálculos, el Gobierno autonómico únicamente podrá atender a 3.500 personas más el próximo año. Pidió al conselleiro que reclame al Gobierno central 112 millones de euros que ha dejado de enviar a Galicia "de manera injusta" y lo emplazó a que derogue el decreto de reevaluación que ha hecho que las personas tengan que pagar un 40% más.

Sobre la reunión con los alcaldes, la diputada socialista afirmó que "enmienda en algo" a su antecesora pero le advirtió de que "no pretenda cargarles a los alcaldes una parte del gasto". "Ustedes están cambiando el modelo social, los derechos recogidos en una ley, por caridad y beneficencia, que es el modelo con el que están más cómodos", sentenció.

Rey Varela señaló que la expectativa con que nació la ley de dependencia fue "muy importante", si bien "desde el primer momento el cumplimiento de la expectativa fue más bien pequeño". Defendió que la Consellería de Política Social "nació con la máxima aspiración de trasladar la recuperación a las familias" y recordó que en 2009 había 14.000 personas dependientes atendidas, frente a las 40.000 que hay ahora, por lo que hubo "una clara mejoría del sistema en la atención", porque supuso pasar del 30% al 60% de personas dependientes con el derecho reconocido atendidas.

Rey Varela también incidió en el presupuesto destinado a esta materia era de 126 millones en 2009 y llegará a 324 millones el próximo año, informa Efe.