El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aseguró ayer que no cumplirá la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, al tiempo que reivindicó una "remunicipalización" de las políticas estatales.

Durante su intervención en un desayuno de Executive Fórum presentado por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, Caballero hizo hincapié en el impacto de las políticas locales que, a su juicio, son "vitales" para los ciudadanos, e hizo una férrea crítica de la reforma local. Esta norma, aprobada por el PP esta legislatura con la oposición del resto de los grupos parlamentarios, persigue reordenar competencias para evitar duplicidades entre las administraciones autonómicas y las locales. Con su implantación, las comunidades autónomas deberán asumir en un plazo de cinco años los servicios en materia de salud que ahora prestan los ayuntamientos y, en un máximo de dos, los servicios sociales.

Si no quieren asumirlos, pueden dejar que sigan prestándolos los consistorios, pero tienen que firmar un convenio y pagarles el coste del servicio. Aunque la norma entró en vigor a finales de 2013, parte de estas modificaciones en materia de financiación se activarán el 1 de enero. Caballero censuró que la reforma está destinada a "podar las competencias municipales" y advirtió del "caos" que se producirá en la atención social. Una vez en vigor, afirmó Caballero, los ayuntamientos no podrán prestar algunos de los servicios que ahora proporcionan.

"Adelanto que no voy a cumplir la ley", incidió, exigiendo un aplazamiento al igual que ha pedido la junta de gobierno de la FEMP y, reclamando además, su inmediata derogación. "Los propios defensores de la ley ahora piden una moratoria", recalcó, remachando: "Es una ley que nace muerta".

El alcalde, partidario de "dotar de más capacidad de actuación" a los Ayuntamientos, criticó que la política del Gobierno con los consistorios ha sido "quitar competencias" y "demonizarlos": "Asistimos a una brutal campaña antimunicipalista en España", lamentó.

Caballero reclama la autonomía de los municipios. Entre otras medidas, defiende que la administración local, al igual que la estatal y la autonómica, esté contemplada en la Constitución española, junto con sus competencias y las vías de financiación. A su juicio, si este cambio se hubiera hecho hace 20 años, "a lo mejor la vertebración de España sería diferente".

Durante la ronda de preguntas, cuestionado sobre el actual modelo de financiación municipal, Caballero abogó por un sistema "completamente diferente" al actual. "No podemos ser un residuo en la financiación", subrayó.