Elecciones generales

EU dice que En Marea "no se equivocará de enemigo"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, manifiesta su "respeto" por otras opciones políticas, pero reivindica que NÓS-Candidatura Galega será la única papeleta que "no está supeditada a ninguna otra fuerza estatal"

09.11.2015 | 21:33

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha asegurado que la candidatura con la que concurrirá en las elecciones generales --junto a Podemos y Anova--, En Marea, "no se equivocará de enemigo" en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre; mientras que el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha manifestado su "respeto" por "otras opciones políticas", pero ha reivindicado que sólo NÓS-Candidatura Galega será la única papeleta que "no está supeditada a ninguna otra fuerza estatal".

Tras vencer el plazo para presentar coaliciones electorales el pasado viernes, y una vez que se ha ratificado que habrá dos listas que pretendían la confluencia para una papeleta gallega de unidad; NÓS-Candidatura Galega, con una lista afín al BNG, ya ha elegido en proceso de primarias a los integrantes de la lista, que encabezarán en las cuatro provincias militantes de esta formación. Por su parte, En Marea --coalición instrumental de Anova, Podemos y Esquerda Unida-- todavía no han decidido sus candidatos, que serán refrendados en unas primarias cuyo reglamento para efectuarse no se ha concluido.

En rueda de prensa este lunes, el portavoz nacional del Bloque ha felicitado a la coordinadora de Iniciativa pola Unión --en la que se integraron otras formaciones políticas más pequeñas-- por el "impecable" desarrollo del proceso de primarias, en que participaron 4.022 personas para la elección de los integrantes de la candidatura. Además, ha destacado la participación de militantes de diversas fuerzas políticas, incluyendo a integrantes de Compromiso por Galicia (CXG) y Cerna, que decidieron finalmente no acudir a las elecciones generales.

"NÓS --ha dicho--, es la única candidatura decidida en Galicia para representar a Galicia sin supeditaciones a ningún grupo estatal". Por ello, ha reivindicado, desde el "respeto a otras opciones", que los gallegos podrá elegir una papeleta propia frente "a otras listas", incluida la de En Marea.

Xavier Vence ha remarcado que la candidatura NÓS constituye una "bocanada de ilusión, porque con la elección de la candidatura empieza una nueva etapa para seguir sumando fuerzas y personas" y para conseguir, después del 20 de diciembre, "una mudanza profunda de las políticas neoliberales".

"Para todos los que queremos una candidatura en clave de país, plural, para defender a Galicia con uñas y dientes en el Congreso nuestro estatus como nación, para combatir las políticas de recortes de derechos y de servicios, vamos a tener la papeleta de NÓS-Candidatura Galega, que representa estos valores y aspiraciones".

Elaboración del programa

Ahora, ha remarcado Vence, se inicia el proceso de redacción del programa electoral, que tendrá un "carácter participativo para cambiar las cosas y para que Galicia tenga quien la defienda de verdad en el Congreso".

Así, entre las prioridades de las tesis políticas, figurarán los sectores productivos de Galicia, con el fin de "generar empleo", las conquistas sociales y lograr el "pleno autogobierno", en un contexto en el que el Bloque augura la apertura del debate sobre el modelo del Estado.

"Una candidatura nuestra, pensada por nosotros, elaborada por los gallegos para defendernos en el Congreso en una legislatura que será clave", ha enfatizado Vence, quien ha incidido en que NÓS es la "opción de todos los gallegos que quieren tener en Madrid un grupo parlamentario propio que sólo obedezca a lo que se decida en Galicia sin estar supeditados al dictado o estrategia de ningún grupo estatal".

"No equivocarse de enemigo"

Por su parte, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha manifestado que la candidatura En Marea "no va a equivocarse de enemigo" en las elecciones, ya que éste lo constituyen "los poderes económicos que están gobernando".

Díaz ha deseado "suerte" a la candidatura en la que está integrada el BNG, segura de que, al día siguiente de las elecciones, van a "tener que entenderse".

Sobre el hecho de que no participen Cerna ni Equo, ha ironizado, con respecto a la primera, que no sabe si le "sorprende", toda vez que la diputada Chelo Martínez está en el Grupo Mixto de la Cámara después de escindirse de Anova. En cuanto a la otra de las formaciones, ha puesto el acento en que en una consulta con "20 personas decidieron no participar".

Preguntada por las declaraciones de su compañero de partido Alberto Garzón, en la que se preguntó por qué Podemos aceptaba una "sopa de letras" en Galicia y para una candidatura global en el conjunto del Estado, Yolanda Díaz ha señalado que "ni IU lo hizo todo lo bien que lo tuvo que hacer, ni el grupo de Podemos hizo todo lo bueno que tenía que hacer", aunque excusó en concreto a su correligionario.

Pero dicho esto, ha subrayado que ahora ya es "campaña electoral" y ha considerado que, el día 21 diciembre, las "distintas voces de la izquierda" puedan concurrir, porque "son imprescindibles todas para el cambio político".

"Espero que al día siguiente de las elecciones hayamos aprendido la lección y seamos capaces de tendernos la mano", ha manifestado, antes de agregar que "en Galicia fue parcialmente posible" la confluencia.

"Vamos a dar pasitos para adelante, pero tenemos mucho que mejorar, hay un bloque monolítico que está dispuesto a todo, (que defienden) intereses económicos, no andan con los matices con los que andamos (en la izquierda", ha abundado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine