El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destaca que haber cumplido el objetivo de déficit estos últimos años le reporta a la comunidad gallega ahora 150 millones de euros en inversiones adicionales del Gobierno central.

"Los esfuerzos sirven para algo", defendió el conselleiro en una entrevista a la Radio Galega, en la que además explicó que la solvencia de las cuentas públicas gallegas permite afrontar la rebaja fiscal que el Gobierno gallego comprometió en los presupuestos del próximo año.

En su intervención, el titular de Facenda aseguró que Galicia "tiene la mejor fiscalidad para todo el tema de infancia y familia" y recordó que, aunque que la tarjeta familiar con 100 euros mensuales para los bebés que nazcan a partir de enero tendrá vigencia como mínimo de un año, nace con "vocación de darle continuidad".

Sobre eventuales nuevas rebajas de impuestos, el conselleiro de Facenda destacó que "siempre hay algo de margen". "Pero siempre con la debida prudencia y en función de cómo evolucione nuestro ingreso, como evolucione nuestra propensión de gasto", matizó.

Martínez también valoró la mejora en los datos de paro y ocupación de la última EPA. "En el último año tenemos un incremento neto de lo que se llama puestos de trabajo equivalentes de aproximadamente unos 20.000 y, como mínimo, estimamos en los 18.000 para 2016", señaló para de dejar claro que la "primera preocupación" del Gobierno gallego "siempre" será el "empleo".

En el escenario de recuperación, el conselleiro entiende que en el actual escenario de mejora de la situación económica, de "consolidación cierta", existe la posibilidad de avanzar hacia la recuperación salarial, "de una manera prudente y poco a poco". Cada compañía ha de verlo "de una manera prudente", pero está ahí la "posibilidad de una cierta recuperación salarial", destacó Martínez, al tiempo que aludió a unas cuentas gallegas "totalmente realistas" y celebró que la seriedad y "los esfuerzos sirvan para algo".