Elecciones generales

Beiras afea el "recital de regateos" en las negociaciones

Anova tiene en marcha un proceso de primarias interno para elegir a sus candidatos para la lista de consenso con Podemos y Esquerda Unida

10.11.2015 | 16:28

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha advertido de que su "percepción" es que la izquierda y los partidos que se consideran de ruptura "no está haciendo los deberes" para las elecciones generales del 20 de diciembre y, en este sentido, ha afeado el "recital de regateos" que, a su juicio, se han producido en las negociaciones entre estas formaciones.

Además, y preguntado por la hipótesis de que se presentase como cabeza de lista por A Coruña para el Congreso, Beiras ha criticado los liderazgos "caudillistas" y ha concluido: "Me muero de risa y paso absolutamente a mi edad de esa concepción. Ya pasé casi siempre en toda mi vida y pagué los costes que había que pagar".

A preguntas de los medios tras participar en un acto en los juzgados, Beiras ha cuestionado que se esté "practicando aquello del espíritu del 15M, del asamblearismo, de aquello de que 'el pueblo es quien más ordena', que los intereses de los ciudadanos están por delante de cualquier de los partidos y que la casta es la casta y que hay que acabar con la casta, no reproducirla".

Consciente de que sus palabras igual "no gustarán mucho" (ya que suponen críticas veladas a las conversaciones entre Podemos, Anova y Esquerda Unida), ha defendido que su postura, sin ser "dogma o verdad absoluta", se "fundamenta en un ideal y en una experiencia de los últimos periodos y, especialmente, de los últimos meses".

No se daban los condicionantes

El veterano político, aunque en un primer momento públicamente no cerró la posibilidad de ir a las elecciones, ya a finales de septiembre había advertido de que no se daban los "condicionantes" para que él concurriese como cabeza de lista por A Coruña. Entonces, había hecho un llamamiento a Podemos, para que no "exigiese" su marca, y al BNG, para que "no buscase pretextos" para no confluir, y afirmó que "si todos estos actores eran capaces de ponerse de acuerdo, Beiras no es necesario".

Este martes, y a preguntas de los medios sobre las hipótesis sobre presentarse, el dirigente nacionalista se refirió a que de forma "insistente" él había "reiterado" que no compartía la "visión cesarista" de la política. "Y la política caudillista es el camino del fascismo", ha ilustrado.

Con esta descripción, ha reflexionado acerca de que, "por muy importante que sean las personas que representan símbolos y tienen una credibilidad para la sociedad", las "fórmulas de combate no se pueden cifrar en si se hacen fichajes de personas importantes, si no en cuáles son los fundamentos de la alternativa y si realmente hay un acuerdo político sobre las bases y las particularidades políticas".

Precisamente, en los últimos días, la formación que lidera Pablo Iglesias ha dado a conocer algunas incorporaciones destacadas, como la del exjefe del estado mayor con José Luis Rodríguez Zapatero, Julio Rodríguez.

Según el acuerdo político de las tres formaciones que conforman la coalición, Podemos encabezará la provincia de A Coruña; mientras que Anova, la de Pontevedra. Además, Esquerda Unida se situará en el puesto número dos de la lista por A Coruña y la formación morada se quedará con el segundo lugar de la candidatura de la provincia del sur atlántico.

En sus declaraciones a los medios este martes, Beiras ha defendido "hacer emerger nuevos liderazgos, porque hay mucha gente, muchas mujeres, gente en la política municipal, en los movimientos sociales y que, por este método (de fichajes) siempre quedará opacada".

Anova tiene en marcha primarias

Anova tiene en marcha un proceso de primarias interno para elegir a sus candidatos para la lista de consenso con Podemos y Esquerda Unida. Hasta este miércoles será el proceso de presentación de candidaturas y, después, deberán presentarse en 24 horas un total de diez avales de la militancia.

"Y esto es lo que hay que hacer aflorar, porque si queremos alternativas de unidad popular, tiene que ser la unidad popular donde se exprese", ha defendido Xosé Manuel Beiras, quien ha considerado que el veterano político entiende que su aportación "puede ser complementaria", ya que "ahora es necesario aportar el patrimonio que cada uno tiene".

No en vano, en el documento político señala que todas las organizaciones políticas "se comprometen a aportar la colaboración del espacio político gallego (En Marea) a las fuerzas del cambio para apoyar la apertura de un nuevo ciclo político" y añade que "Podemos, Esquerda Unida y Anova aportarán el capital político y simbólico de su organización y referentes públicos".

Trabajo conjunto de las dos candidaturas

Por otro lado, preguntado por la reivindicación de la candidatura NÓS-Candidatura Galega como la única 100 por cien gallega, Beiras ha manifestado que "eso es una cuestión de ellos" y que a él le "basta" con el "esfuerzo" que ha hecho --dijo-- para que hubiese una candidatura unitaria, pese a lo que "frustró". "No por mi voluntad, sino todo lo contrario, se recurrió a mí, incluso se me utilizó; (pero) no me importa. Lo primero que hay que preguntarse es por qué no hay una candidatura unitaria", ha señalado.

Dicho esto, ha insistido en que "a ver si, de una puñetera vez, todas las candidaturas que están de la banda de los ciudadanos, se coordinan para trabajar conjuntamente", en lugar de discutir por los "marcos" de las fincas.

Preguntado por si considera que generará frustración en la ciudadanía, Beiras ha indicado que "eso lo dirá la gente con su comportamiento". "Tengo la impresión que los ciudadanos que estaban a favor de una candidatura de unidad de convergencia tienen bastante claro quien estuvo trabajando a favor de eso y quien dijo que estaba trabajando y no lo hizo", ha matizado, antes de concluir que, "en todo caso, no es positivo" y espera que "sean capaces de hacer un trabajo combinado".

El BNG reivindica la independencia de Nós

Por su parte, el secretario de Organización del BNG --que se integró en la candidatura NÓS-Candidatura Galega--, Bieito Lobeira, ha rebatió que, el hecho de que haya dos listas supuso una "clarificación" de propuestas y que hay "alternativas político electorales diferentes, igual que hay formas diferentes de entender este país y este pueblo y las formas de relacionarse con el Estado y de valerse por sí mismo".

Lobeira, que coincidió con Beiras en la concentración ante los juzgados en apoyo de los estudiantes condenados por boicotear un acto del presidente de la Xunta, ha señalado que el Bloque "no tiene vocación de servir de granero de votos de alternativas de fuera, seas cuales sean".

"Lo que hagamos, lo haremos con nuestras propias manos. Partir de la base de que nadie de fuera va a decirnos cómo, cuándo y qué hacer; cuál va a ser el nombre de la candidatura, cuáles van a ser sus integrantes, cuál va a ser la dinámica en el Congreso. Eso lo vamos a decidir en Galicia y según los intereses de nuestro país", ha enfatizado.

Bieito Lobeira ha incidido en que cada uno puede tomar "legítimamente" sus decisiones, pero ha remarcado que este pueblo "no recibió regalos" de Madrid. Además, ha dicho que en un eventual debate propiciado por el proceso catalán, el BNG "se siente cómodo" para defender "los derechos de las naciones".

"Enfrentarlo con la mayor responsabilidad y éxito está en función de la potencia que tengamos en el Estado", ha remarcado. "Saldrá mejor o peor, pero lo haremos nosotros, con nuestras propias fuerzas, sin estar al servicio de nadie de fuera", ha remachado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine