Los ganaderos gallegos ya avisaron esta semana en Santiago con el reparto de 1.000 litros de leche gratis que si no se cumple el acuerdo lácteo volverán a presionar a la industria y a la distribución -ponen el foco en Lactalis y Danone- como ya hicieron durante el verano con las tractoradas y los bloqueos a las empresas lácteas, pero en esta ocasión con acciones "más cortas y más drásticas". La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego aseguró que si no hay avances de las administraciones en la próxima semana, se iniciarán medidas de presión contra los "incumplidores". El 23 de noviembre -justo la fecha en la que se cumplen dos meses de la firma del documento- es el día que tienen previsto volver a salir a la calle para manifestarse y reclamar un precio sostenible para la leche.

Lo único que podría evitar la reanudación de las protestas sería que el Ministerio de Agricultura agilizase el cumplimiento del acuerdo y que la industria "deje de presentar contratos a la baja" y recoja subidas. La plataforma denuncia que no existe una comisión de seguimiento en Galicia para evaluar que las empresas lácteas pagan a los ganaderos por encima de los costes de producción y que la distribución hace lo mismo con las industrias.

Los ganaderos denuncian que no se están recuperando los precios -solo subieron 0,6 céntimos en septiembre-, la industria sigue presentando contratos a la baja y la leche solo es más cara para los consumidores en los supermercados sin que tenga repercusiones en los productores. Son las principales razones por las que volverán a movilizarse a no ser que en los próximos días se publique el modelo de cesión de precios de la industria a la distribución junto con el nuevo modelo de contrato y se den garantías del cumplimiento del acuerdo lácteo.

La Organización de Productores de Leche (OPL) reclama además una reunión a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para que los reciba porque si no se produce el encuentro llevarán a cabo "acciones para que tenga lugar".

Por otra parte, la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), en la que se enmarca el Sindicato Labrego, ha enviado una misiva a los ministros europeos que se darán cita en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebrará mañana en Bruselas para que pongan en marcha nuevas herramientas públicas que regulen el mercado lácteo para "atajar la crisis en el sector".

El colectivo denuncia de esta forma que la presión de la industria y la distribución aboca a "la desaparición" de un modelo productivo, por ello emplaza a la UE a tomar medidas.