Emigrantes retornados exigen una "tributación especial" por sus pensiones en el extranjero

Más de medio centenar de personas, según los convocantes, se han concentrado en el Obelisco

17.11.2015 | 18:35

Emigrantes retornados gallegos y antiguos preferentistas han creado una nueva plataforma, Emigrantes Galegos Unidos, para reclamar una "tributación especial" por sus pensiones en el extranjero.

Como parte de sus primeras movilizaciones, más de medio centenar de personas, según los convocantes, se han concentrado en el Obelisco, en A Coruña. A esta protesta, seguirá su participación en la movilización convocada el día 26 en Madrid, según ha explicado su portavoz, Ana María Cedeira.

En declaraciones a Europa Press, Cedeira ha cifrado en más de 150.000 los gallegos afectados por las reclamaciones que ha hecho a Hacienda a emigrantes retornados por no cotizar sus pensiones del extranjero.

"Se les dijo que no las tenían que declarar", ha indicado en alusión a las declaraciones de la renta hechas hasta ahora por este colectivo. Al respecto, ha señalado que hay preferentistas que, tras recuperar sus ahorros, se encontraron con los requerimientos de Hacienda.

"Se les reclamaba los cinco años anteriores", ha señalado Cedeira, quien ha añadido que, a ello, se sumaban los intereses de demora y las sanciones.

Respecto a sus demandas, ha indicado que pretenden que se elabore un sistema de tributación especial para el colectivo; que se les otorgue un nuevo plazo de regularización de su situación y que se les mantengan los grados de incapacidad otorgadas en el extranjero a algunos de ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine