Díaz evita "por rigor" avanzar qué hará en los comicios gallegos aunque "sobrarán líderes"

La coordinadora de Esquerda Unida asegura que no tenía previsto presentarse el 20-D y ahora no se atreve a decir que pasará en las autonómicas del próximo año

18.11.2015 | 01:05
Yolanda Díaz con Beiras, a su lado, y Breogán Riobóo, de Podemos, en una reunión en Santiago.

La viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, no despeja la incógnita de si el billete a Madrid, en caso de lograr escaño el 20-D en las Cortes, incluye el de vuelta a Galicia, para concurrir a las elecciones autonómicas de 2016. Yolanda Díaz, evitó responder a los periodistas, apelando a que tampoco había pensado presentarse a los comicios generales, hasta que la semana pasada se puso encima de la mesa esta posibilidad, y ahora sí lo hará.

En rueda de prensa, aseguró que estos días Julio Anguita le decía, contándole lo que él había vivido, que "a veces la historia la escoge a una, y no al revés". "No me atrevo a decir nada, por rigor; lo que sí puedo decir es que no era nada que tenía previsto y que obviamente tomé la decisión [de ser la número dos en la lista de En Marea por A Coruña] en 48 horas. No sé si me escogió la historia, pero lo cierto y verdad no es una decisión que yo hubiese pensado, no estos días, sino desde hace tiempo atrás", manifestó.

También aseguró que "rápidamente habrá liderazgos más que de sobra para poder comprometerse" para las elecciones autonómicas del próximo año, intentando restar importancia a la incógnita de quién será el cabeza de cartel de la Marea que a nivel gallego quieren lanzar en 2016, si Xosé Manuel Beiras finalmente no se presenta, como ya dicho que pretende, y si Martiño Noriega se mantiene como alcalde de Santiago.

Para lo que queda de legislatura en Galicia, Yolanda Díaz restó importancia a su marcha al Congreso, pues queda Beiras al frente del grupo parlamentario de AGE en Galicia. "No se descabeza nada", asegura la número dos del grupo de los diputados de la coalición de Anova y Esquerda Unida.

Yolanda Díaz, que además negó que se vaya a ir a Podemos, también defendió "la muy buena salud" del grupo parlamentario de AGE. Si finalmente se cumplen los pronósticos de En Marea y consigue dos escaños al Congreso por A Coruña, Díaz tendrá que dejar O Hórreo y al correr la lista su relevo sería Mónica Rodríguez, de Cerna, un partido escindido de Anova y que ya tiene una parlamentaria en el Grupo Mixto. Así AGE pasaría a ser la cuarta fuerza de la Cámara gallega, por detrás del BNG.

Oportunidad

Abundando en su decisión, "tomada en 48 horas", de dar el salto al Congreso, la líder de Esquerda Unida en Galicia explicó que "no" le gustan "las cosas fáciles". "Nunca estuve en posiciones fáciles y me debo a los combates políticos", manifestó.

Argumentó además que como voz que ha impulsado construir una marea gallega para las generales, así como para las autonómicas, no podía quedarse "ahora en la retaguardia" del proyecto.

"Tenemos la oportunidad de irrumpir Galicia con fuerza en las Cortes Generales, sería la primera vez que irrumpiésemos con fuerza", remarcó Díaz.

"Hago esto por la gente, si pensase en mi familia, en mi hija Carmela, estaría mejor en mi casa", enfatizó la líder de EU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine