El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio ayer las razones por las que el presidente provincial del partido en Pontevedra, Rafael Louzán, va colocado como primer suplente en la candidatura al Senado, la misma posición que ocupa el exdelegado de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez. Aseguró que la "situación procesal" de ambos es "la que hace" que vayan como suplentes.

Añadió, tras el Consello de la Xunta, que si no fuera por la imputación del presidente del PP de Pontevedra, también presidente de la Federación Gallega de Fútbol que rechaza de plano el proyecto de la Ciudad Deportiva junto a los terrenos de San Pedro de Visma en A Coruña, "nadie discutiría, dada su trayectoria y experiencia política, que pudiese ir como número uno al Senado". "Su situación fue sensible a la hora de considerar que lo lógico en este momento procesal es que fuera como suplente", destacó Feijóo.

No obstante, justificó su presencia en las candidaturas y agregó que siendo objeto de investigación "en un sumario", otros dirigentes continúan ejerciendo sus cargos, en mención velada al alcalde de Vigo, Abel Caballero, imputado en la Patos al igual que Louzán. "Si hay alcaldes que siguen siendo alcaldes y presidiendo a todos los alcaldes de España y hay concejales que ejercen en la primera ciudad de Galicia, no parecía muy justo no dejar que personas investigadas pudieran ir de suplentes en una lista", concluyó.