Fin de semana frío y lluvioso. Así se presenta el tiempo en Galicia en los próximos días debido a la entrada de un frente desde el norte con una masa de aire polar. De este modo, hoy por la mañana los cielos presentarán nubes de tipo alto, con intervalos de nubes bajas en la franja atlántica. Pero ya por la tarde las nubes irán en aumento, con posibilidad de lluvias débiles en el litoral de la provincia de A Coruña, mientras que por la noche serán generalizadas en toda la comunidad. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso respecto a ayer y los vientos soplarán moderados del sudoeste, con intervalos fuertes en el litoral noroeste, aunque con el avance de la noche irán rolando la componente norte. "No se trata de una ola de frío sino del paso de un frente frío, que entrará de norte a sur, y trae una masa de aire polar, que es lo que provoca esta bajada acusada de las temperaturas", explica Ana Lage, predictora de MeteoGalicia.

Tras el paso del frente, la nota dominante será la inestabilidad. "Los chubascos serán más frecuentes cuanto más al norte", destaca Lage. La cuota de nieve irá bajando durante el día, por lo que los chubascos serán de nieve por encima de los 1.200 metros por la tarde y 1.000 metros ya en la noche y del domingo. Las temperaturas bajarán con el avance del día.

El domingo continuará la inestabilidad con vientos del norte. Las temperaturas sufrirán un descenso moderado en general, notable -de 7 grados o más- helando en zonas altas del interior. A partir del lunes, Lage predice que las temperaturas se vayan recuperando "aunque sin volver a los 20 grados".