La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidió no incoar sumario a la juez Estela San José, que actualmente ocupa una plaza en Huelva tras dejar Lugo, por acumular dos causas, la relativa a retirada de multas de tráfico y la que dio origen a ésta relacionada con el tráfico de drogas, porque la infracción "no produjo un resultado materialmente injusto".

Tras apuntar el Tribunal Supremo a un comportamiento "posiblemente delictivo" de la magistrada, el TSXG alegó que "la instrucción fue validada y "se entiende que la infracción cometida no produjo un resultado materialmente injusto".

Por ello, entiende el Alto Tribunal gallego que la acumulación de esas dos causas por la juez Estela San José cuando ejercía en Lugo no son "constitutivos de infracción penal".

Sin embargo, la Fiscalía Superior de Galicia demandó al TSXG que no archive el procedimiento contra la San José "sin oír en declaración" a la magistrada. Asimismo, recuerda lo manifestado por el Tribunal Supremo en dos resoluciones relacionadas con la juez, en las que, según concreta, "pone de manifiesto su empecinamiento en no desglosar actuaciones manifiestamente inconexas, omitiendo su remisión al juez decano para su debido reparto", lo que "podría encardinarse en un supuesto delito de prevaricación", apostilla.

Por ello, la Fiscalía Superior considera "necesario" incoar "procedimiento penal, conforme a la deducción de testimonio ordenado por el Tribunal Supremo".

En concreto, el Supremo en su fallo del pasado mes de mayo en el que anulaba la sentencia absolutoria de los 23 acusados en el denominado caso de las multas de Lugo, sobre una supuesta trama de retirada de sanciones y por delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental, al considerar válidas las pruebas, mandaba abrir una investigación a Estela San José.

Error interno

Al respecto, la Sala de lo Penal del Supremo planteaba que se tomara testimonio, "a los efectos penales oportunos", contra la juez instructora de las citadas causas, "dado el empecinamiento en no desglosar actuaciones desconexas" para "su debido reparto".

Si bien el Supremo consideraba que se trató de un error de funcionamiento interno, apuntaba motivos para abrir una investigación por la vía penal contra ella. Fuentes judiciales han señalado a Europa Press que entre "esta semana o la que viene" posiblemente la Sala de lo Civil y Penal habrá resuelto sobre el recurso del Ministerio Público.