"Necesitamos una España unida, que no tema al terrorismo y que se recupere económicamente y no creo que haya un partido que lo pueda hacer mejor que el PP". Este fue el mensaje lanzado ayer por los populares en un acto preelectoral organizado en Santiago. La amenaza yihadista, tras los atentados de París y el asalto a un hotel en Malí, entraban así en la precampaña del 20-D.

En una reunión de parlamentarios autonómicos del PP gallego con los eurodiputados del PP, Esteban González Pons, vicepresidente del grupo popular en Bruselas, aseguró que solo Rajoy será capaz de "asegurar que los españoles sigan siendo ciudadanos libres y sin miedo a la libertad".

El titular de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, también aludió en su discurso a la amenaza yihadista, para apelar a "la unidad ante la violenta enmienda a la convivencia en Europa" que han supuesto los atentados de París. Feijóo defendió que la UE es "una garantía de paz y estabilidad" y que las instituciones comunitarias deben velar por "la libertad, la democracia y la tolerancia".

Por otra parte, el líder de los populares gallegos contrapuso ayer Galicia, una comunidad "fiable y responsable", con Cataluña, que "quiere ser nación y no sabe llegar a fin de mes y tiene intervenido su autogobierno". "Esta es la paradoja de la política, mientras algunos nos sentimos satisfechos de nuestra doble nacionalidad gallega y española, hay otros que quieren ser una república y sin embargo no llegan a la categoría de nacionalidad histórica", lamentó Feijóo.

El presidente del Ejecutivo autonómico avanzó que la Xunta regulará vía decreto su acción exterior, "aprovechando las competencias estatutarias y constitucionales". Feijóo anunció que la Xunta aprobará la próxima semana un decreto para regular la acción exterior del Gobierno autonómico, y que se hará aprovechando las competencias estatutarias y constitucionales que tiene Galicia. Destacó que Galicia está considerada en Europa, entre otras cosas, como sinónimo "de fiabilidad", "de responsabilidad", "de cumplimiento del déficit público" y "de cumplimiento de sus obligaciones, no sólo estatales sino de la Unión", y agregó que ello garantiza el autogobierno.

El presidente de la Xunta concluyó su intervención agradeciendo a los eurodiputados que sigan trabajando en el ámbito de la pesca; "queremos seguir pescando", remarcó.

Por su parte, González Pons anunció que habrá más reuniones entre los diputados del PP gallego y los eurodiputados, como la de ayer en la que abordaron las consecuencias del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, un tratado en el que el eurodiputado pontevedrés Francisco Millán Mon es uno de los negociadores. "Lo mejor que podemos hacer es formar parte de los grupos parlamentarios regionales", explicó González Pons.

Sobre Feijóo, González Pons lo definió como "un líder con una clara vocación europeísta" y a Galicia como "una comunidad histórica emblemática desde el punto de vista europeo".

El eurodiputado sostuvo que el encuentro celebrado ayer en O Hórreo es una "alianza estratégica" que será "muy útil" dado que muchos de los importantes temas que afectan a Galicia "se resuelven en Bruselas".