El número de mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad en la Xunta supera por primera vez al de hombres, según los últimos datos recopilados por la Dirección Xeral da Función Pública. En la Administración autonómica, la presencia femenina ya supera a la masculina en subdirecciones generales y jefaturas de servicio, que son los puestos de mayor nivel en la carrera funcionarial. En concreto, de las 1.024 personas que ocupan estos puestos en la Xunta, el 52% son mujeres y el 48% son hombres.

La presencia de mujeres es mayoritaria tanto en las subdirecciones generales (51,9%) como en las jefaturas de servicio (52,7%). Estos datos, destaca el Ejecutivo, "ratifican el cambio de tendencia registrado en la Administración gallega en los últimos años", en los que la presencia de mujeres en los puestos de máximo nivel es cada vez mayor y en puestos de más responsabilidad.

Además, el protagonismo de la mujer ya es mayoritaria en el conjunto de las 86.382 personas empleadas en la Administración autonómica. Según los datos de la Dirección Xeral da Función Pública, siete de cada diez personas que prestan servicio en la Xunta de Galicia son mujeres, ya que hay 60.299 mujeres y 26.083 hombres.

Ámbitos

En la actualidad, el empleo femenino supone el 69,8% de la Xunta, mientras que en 2009 este porcentaje era del 67,3%.

La presencia mayoritaria de la mujer en la Administración autonómica no se limita a un área concreta, sino que supera a la masculina en todos los ámbitos de actuación de la Xunta. Por ejemplo, señala el Gobierno gallego, en el ámbito de las instituciones sanitarias el número de mujeres en la Administración gallega representa el 76% del total del personal.

La presencia femenina también supera el 70% del total en el campo educativo (70,2%) y en el de la justicia (71%). Fuera de estos ámbitos, la presencia femenina también es mayoritaria, ya que el número de mujeres en consellerías y organismos autónomos alcanza el 56% del total, informa Efe.