Caballero llama a los alcaldes a paralizar la reforma local "hasta derogarla"

Exige al Gobierno el "100% de garantías" de garantías de que suspenderá la ley

24.11.2015 | 01:20

Primer objetivo de la FEMP: parar la reforma local. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, hizo ayer un llamamiento a todos los regidores de España para que digan unánimemente que la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "tiene que ser paralizada de forma inmediata y después tiene que ser derogada".

En una rueda de prensa, el presidente de la FEMP ofreció las principales argumentaciones de la batalla que está dispuesto a emprender para echar abajo la reforma local. Por ejemplo, Caballero exigió "el 100% de garantías" de que se suspende la entrada en vigor de la ley, pues recalcó que en este momento "no hay nada que lo garantice", a pesar de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, manifestó en una carta la intención del Ejecutivo de aplazar la entrada en vigor de algunos aspectos de la norma que deben aplicarse el día 1 de enero de 2016.

"Queremos el 100% de garantías, no queremos encontrarnos con el que día 1 entre en vigor en miles de ayuntamientos", insistió el alcalde, que hizo hincapié en que "una carta no paraliza la ley; la ley se paraliza con otra ley", si bien añadió que tiene que ser el Gobierno el que concrete cómo se procede.

Llamó además a los mandatarios españoles a alzar la voz en defensa de sus ciudadanos y contra una ley "con intención política" que "se inventó para prohibir que los ayuntamientos diesen ayudas a las personas que más lo necesitan". "Las comunidades no quieren estas competencias, nosotros sí, y en el próximo sistema de financiación vamos a reclamar la financiación para estas competencias más importantes", adelantó.

Admitió además que le "sorprende ver la inacción del gobierno de España en este tema". "No tiene ninguna voluntad ni ninguna intención de paralizar esa ley de forma visible", criticó Caballero, que explicó que la rueda de prensa de ayer se produjo porque "aún queda margen de maniobra" para que se produzca la paralización "de forma fehaciente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine