El TSXG exonera de prevaricación a la juez de la trama de las multas en Lugo

26.11.2015 | 01:03

La Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía contra la resolución dictada el pasado 20 de octubre, en la que acordaba no incoar procedimiento penal contra la juez Estela San José por una supuesta prevaricación en la supuesta trama de las multas de tráfico y en el derivado de la operación Rei.

En esa resolución, recurrida por el fiscal, la sala entiende que las supuestas irregularidades que pudo cometer la que fue titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo en las citadas causas no acabaron derivando, en cualquier caso, en una decisión injusta para los afectados.

Según el auto emitido por el TSXG para desestimar el recurso de la Fiscalía, en sus argumentos, el ministerio público califica como "precipitada" la decisión de la sala, porque considera que no son "suficientes los testimonios deducidos" y porque la resolución fue adoptada "sin haber siquiera oído a la magistrada".

Asimismo, subraya que el propio Tribunal Supremo "alude al empecinamiento de la instructora en la primera de las sentencias así como a la indebida retención de las causas sin proceder a su reparto".

En ese sentido, argumenta en el recurso que "no puede sostenerse que la infracción de las normas de reparto no haya de generar consecuencia jurídica alguna pues es posible que a través de la misma se infrinja el derecho a un juez ordinario predeterminado por la ley o incluso que tal actuación pueda acoger una verdadera falta de imparcialidad". Sin embargo, la sala contesta que "los testimonios son desde luego suficientes a los efectos de integrar el criterio del Alto Tribunal y ciertamente su contenido ha sido analizado pormenorizadamente", de modo que "sobre esa base se ha alcanzado una solución que es contraria a la posición adoptada por el Ministerio Público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine