Su meta: luchar contra la explotación laboral

El compostelano Iago Negueruela, uno de los miembros más jóvenes del Ejecutivo de Francina Armengol, lleva la cartera de Trabajo, Comercio e Industria

06.12.2015 | 01:59

"Estoy muy contento de poder desarrollar lo que sé y lo que estudié para poder ayudar tanto a trabajadores como empresas", explica Negueruela. "Porque no solo se defiende al trabajador, sino a las empresas que cumplen con la norma, que se ven desfavorecidas por la competencia desleal", argumenta. Así se convence a sindicatos y patronal para que den su bendición a "un plan de lucha contra la explotación laboral" que forma parte de una meta mayor: combatir por un trabajo "de calidad".

Y la palabra "explotación" no aparece por casualidad. "Podemos hablar de precariedad y a veces de situaciones casi de explotación, porque, ¿si un trabajador tiene un contrato de dos horas, cotiza por dos horas pero trabaja ocho, a eso cómo lo llamamos?", indica. "Esa situación causa un perjuicio vital y nos parece que hoy en día eso no se puede permitir", añade.

Los resultados del plan de inspección fueron "buenos", reseña, gracias a la acción directa de los funcionarios y al "efecto disuasorio". Opina que un plan como el suyo, llevado a cabo con la colaboración del Gobierno central, puede aplicarse en Galicia. "Es cuestión de voluntad política", proclama. Y de cambiar la forma de entender el desempleo. No solo importa que baje, sino "cómo", recalca, "porque no todo vale".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine