El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Pablo García, ha anunciado que el PSdeG defenderá en la Xunta de Portavoces de este martes la solicitud de comparecencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para que informe en el Parlamento autonómico sobre la situación del sector lácteo.

"Exigimos que explique a quién beneficia la subida del precio de la leche", ha constatado García, quien lleva al Parlamento que los miles de ganaderos gallegos convocan y que este lunes se recrudecerán con las concentraciones en los centros comerciales de A Coruña, Lugo, Sarria, Chantada y Lalín.

El responsable socialista ha señalado que la conselleira tiene "la oportunidad impagable" de explicarse ante el Parlamento en la Comisión de Agricultura que tendrá lugar el viernes o en el último pleno del año, que se celebrará la próxima semana.

Ha añadido que debe dar cuentas de sus "actuaciones, inspecciones y resultado de las mismas", para aclarar las condiciones de la última subida de la leche.

"Revisaremos la petición"

Si el PSOE ha acusado al PP de permanecer como "invitado de piedra" ante el conflicto de la leche y ha pedido que Vázquez comparezca, el PP ha respondido que "revisará" la petición del PSOE, de acuerdo con los tiempos del calendario de sesiones.

"Veremos como analizamos y tratamos esta petición que, de momento, desconozco", ha explicado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la rueda de prensa celebrada en la Cámara, en la que ha incidido en la proximidad de las fiestas navideñas y ha recordado que, con la modificación del reglamento, se amplían los periodos de sesiones.

De esta forma, ha remarcado que el próximo no arranca el 1 de febrero, sino que se anticipa al 15 de enero.