La asociación de ganaderos Agromuralla, que mantiene una movilización de tractores en Lugo desde el 10 de diciembre, denunció ayer que las industrias lácteas, no asumen el aumento de dos céntimos de euro por litro pagado a los productores de leche prometido por algunas cadenas de distribución.

En declaraciones a Efe, uno de los portavoces de Agromuralla, Roberto López, consideró "difícil de entender" la situación, ya que las industrias, que compran la leche a los ganaderos, "dicen que no saben nada" de esa subida anunciada antes de las festividades navideñas y que "no les llegó información" de las cadenas de distribución.

Según López, las cadenas de distribución insisten en que sigue habiendo "problemas para situar el producto", porque continúa "entrando mucho producto de fuera y a un precio muy bajo", fundamentalmente "leche líquida y queso".

La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo confía en que los anuncios realizados por varias cadenas de distribución antes del inicio de las fiestas navideñas sean una realidad en la factura correspondiente a la leche producida en diciembre, de modo que "se certifique sí o sí" la subida de dos céntimos comprometida. En cualquier caso, también precisó que esta subida, si finalmente llega a producirse, "no será más que un parche".