El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha resaltado que Galicia empieza 2016 "con menos impuestos y mejores indicadores económicos" que hace un año, "consolidando la recuperación" económica y la "creación de empleo", y "garantizándose una estabilidad política e institucional" que considera "básica" para la comunidad.

Frente a ello, ha situado a otras comunidades que arrancan el nuevo año "sin presupuestos ni gobierno". Como ejemplo, ha aludido a Cataluña, que "si antes era un referente estatal, hoy no tiene presupuestos ni gobierno, ni presidente", con "un futuro" que depende "de lo que decidan grupos minoritarios y extremistas en una asamblea en un polideportivo".

En el polo opuesto, ha defendido que los populares quieren para Galicia "una realidad basada en la estabilidad y en la confianza", como la que le aportan, ha subrayado, los presupuestos aprobados a final de 2015 y que suponen 282 millones de euros más que el pasado año "dedicados al gasto social".

Así, ha recordado que las cuentas permitirán "incrementar el gasto de la renta de integración social" y poner en marcha un plan contra la desigualdad social dotado con 20 millones de euros, además de "aumentar" el gasto sanitario y educativo.

En la misma línea, ha subrayado que se inicia un nuevo curso político con la entrada en vigor de la "mayor bajada de impuestos de la historia" de a Xunta, materializada en la reducción del tramo autonómico del IRPF, en la supresión para el 99 por ciento de los casos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; y con la puesta en marcha de un programa de impuestos 'cero' en el rural para operaciones que afectan a suelo rústico.

"La rebaja de impuestos supondrá un ahorro fiscal de 140 millones de euros para las familias gallegas y las empresas, y permitirá recuperar el consumo, la demanda interna y la reactivación económica", ha augurado.

Reducción del empleo

En su comparecencia, el portavoz popular ha recordado que 2015 se cierra "con una reducción significativa de desempleo, con 23.000 desempleados menos que en diciembre de 2014".

Según sus palabras, esta tendencia hacia el crecimiento "demuestra que hoy corresponde seguir trabajando en la dirección marcada para que Galicia avance en la senda de recuperación económica".

En esta línea, ha asegurado que las obligaciones fundamentales de un gobierno son "crear las condiciones necesarias para el crecimiento de la economía y del empleo, además de "garantizar el normal desarrollo" de los servicios públicos y la estabilidad política que "tiene que permitir el buen funcionamiento de las instituciones democráticas".

"Estas tres cosas suceden en Galicia y es un dato positivo para nuestra comunidad", ha sentenciado.