El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado del estado actual del plan de racionalización, con 78 entes de la denominada administración paralela, ya suprimidos, de forma que solo quedan por ejecutar 18 operaciones.

No en vano, tras el Consello de la Xunta, ha recordado que el plan recoge a nivel global 96 supresiones y 596 medidas de eficiencia ya implantadas o en proceso, lo que supone un ahorro para las arcas públicas de casi 70 millones de euros.

Feijóo ha destacado que, en cuanto se complete la ejecución de esta tercera fase, Galicia se convertirá en la primera comunidad española en completar un proceso global de reestructuración de su administración instrumental, tras intervenir sobre 160 organismos en un proceso "pionero" de reducción, simplificación y adaptación de su estructura al actual contexto económico.

Al final de este macroproceso, con tres planes de racionalización activados y algunas operaciones puntuales de ajuste realizadas al margen de los mismos, la Xunta habrá suprimido 96 entes en total y otros 64 habrán sido optimizados, después de introducir en ellos importantes mejoras de eficiencia tras un intenso trabajo de auditoría interna.

27.700 plazas formativas

Por otra parte, Feijóo ha concretado que la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) convocó más de 27.700 plazas formativas durante el año 2015.

En total, el centro ha consolidado "su compromiso con la formación y la divulgación" a través de la convocatoria de 596 actividades y 27.763 plazas, lo que supone superar las cifras del año anterior en casi un 9 por ciento en el número de actividades y en un 9,5 por ciento en el número de plazas.

Las modalidades de autoformación y teleformación supusieron más de la mitad de la actividad de formación continua convocada por la EGAP.

Igualmente, la Consellería de Economía, Emprego e Industria publicará la próxima semana una nueva convocatoria para acreditar la experiencia profesional de los trabajadores gallegos. Lo hará con 2.171 nuevas plazas y dos nuevas cualificaciones: aprovechamiento forestal y tanatopraxia.