El viaje en tren a Madrid se reducirá en media hora a partir de febrero

Rajoy reconoce las dificultades en el tramo entre Ourense y Zamora y mantiene para 2018 la conclusión del AVE a Galicia

17.01.2016 | 01:57
Rajoy, ayer, en el tren que hace el recorrido Madrid-Zamora.

Galicia estará más cerca de Madrid a partir de febrero. En poco menos de un mes, el viaje en tren hasta la capital se reducirá en media hora. Durante una visita ayer a Zamora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó su total compromiso con la alta velocidad ferroviaria y anunció que en febrero todos los trayectos en tren de Zamora a Madrid durarán "hora y media" frente a las dos horas actuales, una reducción en los tiempos de viaje que también afectará a los pasajeros que cojan un tren en Madrid destino a Galicia o viceversa.

Cinco horas y media. Ese es el tiempo de viaje del que se beneficiarán los usuarios que salgan de A Coruña rumbo a la capital a partir del próximo mes. Bien es cierto que en la actualidad la mayoría de los viajes desde la ciudad coruñesa hasta Madrid son de seis horas y veinte minutos, frente a las seis horas que deberían durar ya que en el último año tuvo que incrementar el tiempo de viaje debido a las "limitaciones de velocidad temporal" por los trabajos próximos a la línea.

Sus primeras palabras al llegar a Zamora fueron referidas al tren de alta velocidad, en el que él mismo viajó ayer. Y lo hizo para anunciar que a partir de febrero todos los trayectos entre la capital de España y Zamora durarán hora y media, y es que en la actualidad solo hay dos -ida y vuelta- en este tiempo.

Rajoy aseguró que sería "un disparate" que el nuevo Gobierno, si no se mantiene en manos del PP, "pare las obras" de alta velocidad entre Galicia y Madrid. "Lo único que queda es el tramo entre Zamora y Orense, algo que facilitaría la vida a muchísima gente", destacó el jefe del Ejecutivo. "Hemos oído voces en contra de la alta velocidad ferroviaria, algunas centradas en la alta velocidad a su paso por Castilla y León y Galicia, pero espero que un cambio de Gobierno, si se produjera, e intentaremos que no sea así, no afectara para nada a esta inversión, muy necesaria, que ya está en marcha y en la que ya se ha metido mucho dinero", reiteró.

En los próximos años, según dijo, el objetivo va a ser terminar lo único que queda por construir, que es el "tramo más difícil" por las características del terreno: el que une Ourense y Zamora. "La idea es que la obra esté finalizada en el año 2018 por lo que ya habrá alta velocidad entre Madrid y Galicia pasando por Zamora y León", entre otros puntos.

"Se trata -dijo- de una inversión muy importante en unos momentos complicados que se acabará en 2018 si se sigue invirtiendo al ritmo de estos últimos años y al que está planificado en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que ya han entrado en vigor". Cuando finalice la obra al completo, dijo Rajoy, "el trayecto se reducirá a una hora y habrá una mejor comunicación entre Galicia y Zamora".

Durante su visita a Zamora, el presidente del Gobierno también recordó que desde que se puso en marcha la alta velocidad en la línea Zamora-Madrid el pasado 17 de diciembre el número de viajeros a la ciudad castellano-leonesa creció un 136%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine