El líder de Podemos Galicia apuesta por que su candidata a la Xunta sea una mujer

Breogán Riobóo invita a los diputados de En Marea a centrarse en el Parlamento y no en la candidatura a las autonómicas - "Sería una irresponsabilidad histórica", asegura

22.01.2016 | 02:29
Breogán Riobóo, ayer en la sede de Podemos Galicia en A Coruña.

El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, dio un paso a un lado en la carrera por optar a la presidencia de la Xunta. El líder del partido morado reconoció ayer que participará en las primarias de su formación para las elecciones autonómicas de este año, aunque no confirmó que lo haría para el puesto de presidente y dejó abierta la puerta al cargo al que se presentaría. Lo que sí admitió es que le gustaría que hubiese "una candidata" a liderar el Ejecutivo gallego. "Lo mejor es que haya una candidata", indicó para asegurar a continuación que a él le "encantaría" que "por primera vez hubiera una presidenta de la Xunta". Preguntado en varias ocasiones si esa mujer podría ser Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Riobóo, rechazó avanzar un nombre.

Riobóo presentó la remodelación de la Mesa Ciudadana de Podemos en Galicia, que había desaparecido tras la destitución de varios de sus miembros por parte del secretario general y la dimisión de otros por estar enfrentados a las tesis de Riobóo.

El líder del partido morado relacionó estos cambios en la necesidad de garantizar "la igualdad de oportunidades para todos" y reiteró en varias ocasiones que su propuesta para la composición de la Mesa Ciudadana fue aprobada por mayoría absoluta del Consejo Ciudadano Gallego. Desde que se constituyó con 34 personas ha tenido siete bajas y de las 27 que votaron, 15 lo hicieron a favor, una, en contra y otra se abstuvo. Los diez que no votaron pertenecen al sector de los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Angela Rodríguez a los que Riobóo apartó del Consello de Coordinación para que "no acumulasen cargos". "La vieja política es la que acostumbra a perpetuarse en los cargos", afirmó.

El líder de Podemos insistió en los tres escenarios que existen para las próximas elecciones autonómicas. El primero es que Podemos se presente en solitario. El segundo es que haya "una candidatura de confluencia amplía y abierta" en la que se analicen "cuáles han sido los aciertos que tuvo En Marea para tener ese resultado histórico y también los errores que tuvo, que también los hubo, y no se pueden negar, para no repetirlos".

Y el tercero, que "En Marea sea la que hable de cómo acudir a esas elecciones autonómicas". Este posible escenario, entiende Riobóo, "sería una irresponsabilidad manifiesta histórica con los resultados que hubo en las elecciones generales". El secretario general de Podemos cree que los diputados de En Marea deben centrarse en su trabajo en el Parlamento y no en una posible candidatura gallega a las autonómicas. "Es una irresponsabilidad en el sentido de que hay ocho personas que tienen un respaldo de más de 400.000 gallegos detrás que entienden que son sus representantes en el Congreso y en el Senado. Por tanto tienen que centrarse en esta cuestión. En poner sobre la mesa las prioridades de la ciudadanía galega", apuntó.

Esta tesis choca con las declaraciones de los integrantes de Podemos a nivel nacional y de los de En Marea tras los resultados del 20-D en las que defendían que la mejor fórmula para las elecciones autonómicas era reeditar la candidatura de En Marea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine