El secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, avanzó ayer que los populares gallegos iniciarán su proceso de "renovación de equipos" el próximo marzo con la celebración de los cuatro congresos provinciales, citas que darán paso al autonómico del que saldrá el candidato a la Presidencia de la Xunta y que tendrá lugar en "abril o mayo". Rueda explicó que la formación ya tiene el visto bueno de la dirección anual para "continuar con su hoja de ruta" a pesar del mandato de no convocar congresos provinciales o autonómicos hasta después del estatal.

"Hoy iniciamos un proceso de actualización de equipos sereno y sosegado", destacó antes de incidir en que se llevará a cabo con "la calma interna que desde luego no tiene, por ejemplo, Podemos en Galicia ahora mismo". "Con la tranquilidad que estoy seguro de que para sí quisiera el PSOE en Galicia, sin las urgencias por no desaparecer que tiene el BNG y sin los vaivenes que presenta Ciudadanos en Galicia", añadió.

En este sentido, precisó que la renovación de equipos ya afectó a la Xunta y quedó pendiente de llevar a cabo en el partido tras las pasadas elecciones generales. "Terminado ese proceso, y siguiendo la hoja de ruta que nosotros mismos fijamos hace meses, llegó el momento de iniciar la actualización de equipos en el seno del PP gallego", indicó Sobre si la posibilidad de que se repitan los comicios generales podría afectar al calendario del PP gallego, Rueda aclaró que la formación en Galicia no podría estar "a la expectativa de lo que pasara". "Con independencia de lo que pueda pasar a nivel nacional, nosotros lo que queremos es tener el partido renovado y organizado, y eso pasa por hacer los congresos", apuntó.