Las reacciones a la sentencia condenatoria del Supremo son de celebración porque se acaba con la situación de "un desastre sin responsable", sin embargo no pocas partes personadas cuestionan que se mantenga la absolución del único cargo público imputado, el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, quien durante el juicio asumió en solitario la decisión de alejar el Prestige con un rumbo errático que desembocó en el hundimiento Prestigehundimiento del buque el 19 de noviembre de 2002.

Las defensas del capitán, Apostolos Mangouras, y de la sociedad propietaria del petrolero, Mare Shipping, eludieron analizar la sentencia hecha pública ayersentencia .

Nunca Máis descarta presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional a pesar de que el Supremo mantenga la absolución de López-Sors. No obstante, el abogado de la plataforma, Pedro Trepat, reconoció no tener "muchas esperanzas" en que se condenase al exdirector general de la Marina Mercante.

La organización ecologista Arco Iris esperaba una "sentencia más rigurosa". "Limitar toda la desgracia ecológica a una mera condena por desobediencia a Mangouras parecía escandaloso y lo único que ha hecho el Supremo es ajustar un poco más el traje al cadáver", cuestiona Arco Iris, al tiempo que echa de menos que la condena del capitán "no está acorde ni guarda proporción con la magnitud de los daños ambientales producidos". "Tampoco es de recibo que se limite la responsabilidad al señor Mangouras y se exima a quienes fueron, en última instancia, los culpables o responsables de aquella catástrofe medioambiental sin precedentes en Europa", concluye.

Para el letrado de las Cofradías de Pescadores de O Grove, Cangas, Lastres y A Pobra do Caramiñal, Alberto Muñoz, la sentencia es "muy positiva" para la "salvaguarda" de las costas españolas y "servirá como aviso a navegantes, a entidades aseguradoras que den cobertura a barcos de dudosa navegabilidad". Celebra que el Supremo dé la razón a su petición para que la aseguradora responda más allá del límite establecido en el convenio internacional, aunque también advierte de la postura "benevolente" hacia el Estado evitando extender la responsabilidad a López-Sors.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, lamentó que "la mayor catástrofe ecológica del país se cierre con una condena a una persona "que seguro que no fue la única responsable". Así, advirtió, de que "seguramente aquellos que sí fueron" no estaban en el banquillo durante el juicio.

Desde Greenpeace, concluyen que la condena dictada por el Supremo es "insuficiente" porque no incluye a todos los que deberían estar" y no contribuirá a evitar y prevenir futuras catástrofes en España.