Ciudades y corporaciones provinciales dejaron en 2014 fuera del presupuesto facturas pendientes de pago por valor de 23,1 millones de euros, según los datos del Consello de Contas. Vigo fue la única urbe que no guardó facturas en el cajón, así como la Diputación de Lugo que tampoco recurrió a este mecanismo de "reconocimiento extrajudicial de créditos".

El Consello de Contas aclara que la posibilidad de no contabilizar en los presupuestos estos pagos pendientes está amparada por la ley, pero advierte de que debe aplicarse con criterios "restrictivos".

Y además, la institución llama la atención que pese a los sucesivos planes de pago a proveedores habilitados por el Gobierno central para ayudar a los ayuntamientos a saldar sus facturas pendientes siguen "persistiendo" estos saldos fuera de presupuesto, lo que, en su opinión, muestra la "debilidad de los procedimientos de gestión de las entidades afectadas" y constituye un "indicador de riesgo".

Y para medir este riesgo Contas analizará el porcentaje de facturas pendientes de pago que no fueron incluidas en los presupuestos en relación al total de obligaciones pendientes de la administración local.

Según este baremo, Ferrol es la ciudad con más peso de las deudas pendientes de pago guardadas en el cajón. Representan el 11% de todo lo que debe y suman 6,3 millones de euros.

En números absolutos, sin embargo, la ciudad que deja fuera de presupuesto más pagos es la de Ourense (6,9 millones de euros), seguida de Santiago (4,4 millones de euros), A Coruña (3,9 millones de euros), Lugo (2 millones) y Pontevedra (con solo 35.000 euros). En cuanto a las diputaciones, la de Pontevedra guardó en el cajón 929.000 euros, la de Ourense 157.900 y la de A Coruña solo 5.000 euros.