Salvemos Cabana señala una "nueva zona cero" de la reactivación de la minería de oro

Alertan de dos permisos de exploración aurífera en Zas por 548.347 euros para un periodo de investigación de tres años

01.02.2016 | 21:51

La plataforma Salvemos Cabana ha señalado a Zas como "nueva zona cero" de la reactivación de la minería del oro en Galicia, en relación a dos permisos de exploración aurífera uno de los cuales, según afirma, ya está "autorizado" y el otro "en tramitación".

Ambos, advierte el colectivo en un comunicado de prensa, "copan buena parte del territorio de este municipio de la comarca de Terras de Soneira, frente a áreas de menor extensión en los ayuntamientos de Vimianzo, Coristanco, Santa Comba y Mazaricos".

Según indica, el presupuesto "total calculado" asciende a 548.347 euros para un periodo de investigación de tres años, "incluyendo la realización estimada de 34 sondeos directos, 100 calicatas y un número indeterminado de rozas en las zonas afectadas por el permiso en busca principalmente de oro y de manera secundaria plata y otros metales afines".

Lo que más "preocupa" para Salvemos Cabana es "la consideración de la empresa de dar seguimiento a las investigaciones que en su día realizó en la concesión 'Isabel nº6570.1', con el objetivo de localizar esas reservas que garanticen su desarrollo futuro y su crecimiento como empresa minera". Añade que el texto actualmente a información pública "está integrado en un plan más amplio denominado 'Proyecto Zas-Santa Comba".

"Un nuevo Corcoesto en Ciernes"

La plataforma subraya que las actuaciones "que hoy se realicen a nivel público son fundamentales para reaccionar frente a proyectos extractivos como el de Corcoesto". "Por eso cuesta tanto entender la tibieza y el desconocimiento del que hacen gala algunos representantes políticos al respecto", critica.

"De la fase de exploración a la de explotación hay solo un paso", advierte, y "a medio plazo este rincón de Galicia podría encontrarse con un conflicto socioambiental equivalente al vivido en Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso estos últimos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine