La plataforma Salvemos Cabana ha señalado a Zas como "nueva zona cero" de la reactivación de la minería del oro en Galicia, en relación a dos permisos de exploración aurífera uno de los cuales, según afirma, ya está "autorizado" y el otro "en tramitación".

Ambos, advierte el colectivo en un comunicado de prensa, "copan buena parte del territorio de este municipio de la comarca de Terras de Soneira, frente a áreas de menor extensión en los ayuntamientos de Vimianzo, Coristanco, Santa Comba y Mazaricos".

Según indica, el presupuesto "total calculado" asciende a 548.347 euros para un periodo de investigación de tres años, "incluyendo la realización estimada de 34 sondeos directos, 100 calicatas y un número indeterminado de rozas en las zonas afectadas por el permiso en busca principalmente de oro y de manera secundaria plata y otros metales afines".

Lo que más "preocupa" para Salvemos Cabana es "la consideración de la empresa de dar seguimiento a las investigaciones que en su día realizó en la concesión 'Isabel nº6570.1', con el objetivo de localizar esas reservas que garanticen su desarrollo futuro y su crecimiento como empresa minera". Añade que el texto actualmente a información pública "está integrado en un plan más amplio denominado 'Proyecto Zas-Santa Comba".

"Un nuevo Corcoesto en Ciernes"

La plataforma subraya que las actuaciones "que hoy se realicen a nivel público son fundamentales para reaccionar frente a proyectos extractivos como el de Corcoesto". "Por eso cuesta tanto entender la tibieza y el desconocimiento del que hacen gala algunos representantes políticos al respecto", critica.

"De la fase de exploración a la de explotación hay solo un paso", advierte, y "a medio plazo este rincón de Galicia podría encontrarse con un conflicto socioambiental equivalente al vivido en Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso estos últimos años".