La licitación de obra pública crece un 25% gracias al Ejecutivo central y al autonómico

El gasto del Gobierno español aumenta un 43% en 2015 y el del gallego supera el 29%

02.02.2016 | 14:31
Obras del AVE en Ourense.

Las claves

  • Cuarta comunidad. Galicia fue la cuarta comunidad con un incremento mayor con respecto a 2014 y también la cuarta que más inversión recibió tras Andalucía, Cataluña y País Vasco
  • El Estado, el que más. La administración del Estado fue la que más invirtió (741 millones) y la que más aumentó con respecto al ejercicio anterior (43%) gracias a la obras del AVE
  • A nivel nacional. La licitación a nivel nacional cayó un 21% por el desplome de la inversión en las obras del AVE y el recorte de las partidas de los ayuntamientos y las diputaciones

La licitación de obra pública a nivel nacional rompió en 2015 con dos años consecutivos de ascensos, pero no ocurrió lo mismo en Galicia que encadenó su tercer año de subidas. La comunidad fue una de las seis que recibió más inversiones para obras públicas que el ejercicio anterior y se convirtió en la cuarta en la que el aumento fue más elevado: un 25%. Si en 2014 fueron 878 millones, en 2015 se alcanzaron los 1.098. Solo Navarra (99%), Baleares (41%) y Aragón (34%) superaron el porcentaje gallego.

Galicia también fue la cuarta comunidad que más inversión recibió, solo por detrás de Andalucía (1.272 millones), Cataluña (1.585) y País Vasco (1.141). Al contrario que en Galicia, la licitación de obra pública cayó en estas tres comunidades: 21%, 42% y 0,3%, respectivamente, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Las administraciones públicas arrancaron 2015 con fuerza con las elecciones locales de mayo en el horizonte. Así, en el primer trimestre concellos y diputaciones duplicaron la cifra que habían invertido el año anterior, mientras que la Xunta rozó el 60% de incremento. Aunque el esfuerzo se fue diluyendo con el paso de los meses, pese a la celebración de las elecciones generales en diciembre, la licitación creció un 25% en Galicia, aunque la media nacional cayó un 21%.

Un análisis más pormenorizado de los datos muestra que no todas las administraciones (Estado, Xunta, diputaciones y concellos) se comportaron de la misma forma en la comunidad. Las dos primeras aumentaron la inversión en 2015, pero las dos segundas la rebajaron.

Una gran parte de la culpa del incremento del 25% en Galicia se debió al Estado. Fue la administración que más invirtió (pasó de 517 millones a 741) y también la que más aumentó la cantidad con respecto al año pasado (43%). Las obras del AVE gallego siguen siendo un año más las principales receptoras de estas inversiones.

La Xunta tampoco rebajó su esfuerzo inversor, aunque no se acercó a la cantidad estatal. Durante 2015, el Ejecutivo autonómico licitó 185 millones en obras públicas. Es un 29% más que el ejercicio anterior.

Las únicas administraciones que recortaron su aportación fueron los concellos y las diputaciones. En el primer trimestre, con la vista puesta en las elecciones locales, doblaron la inversión con respecto a un año antes, pero esta se fue diluyendo con el paso de los meses. Al final del ejercicio, la licitación de estos organismos se redujo un 21% al pasar de 218 a 171 millones.

La caída fue muy similar a nivel nacional, donde la licitación de obra pública se situó en 10.236 millones, lo que supone un descenso del 21,3% respecto al ejercicio anterior, por el desplome de la promoción de trabajos de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) y de los que son competencia de los ayuntamientos y las diputaciones.

Los proyectos del AVE disminuyeron un 57%, hasta los 1.211 millones, frente a los casi 3.000 de un año antes. Los ayuntamientos y diputaciones sacaron a concurso proyectos por 2.636 millones, un 34,8% menos que en 2014.

Estas son las dos principales causas que llevaron a la obra pública a nivel nacional a romper en 2015 la tendencia de crecimiento que había mostrado en los últimos ejercicios, tras cerrar 2013 y 2014 en positivo. En este último, el crecimiento había sido del 43%.

El Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado central, redujo un 26% la licitación de obra, hasta los 3.544 millones debido a la disminución de los trabajos de Alta Velocidad.

La finalización de las obras en las líneas AVE que se han puesto en marcha el último año, como el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora, constituye una de las causas de la disminución. Sin embargo, Fomento continua desarrollando los trabajos para terminar la conexión AVE a Galicia, la Y vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otros.

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