El gobierno municipal de Ferrol, formado por Ferrol en Común y PSOE, aseguró ayer a través de un comunicado que el busto del rey emérito Juan Carlos I, situado en la parte central de la fachada principal del Consistorio, será "retirado en un plazo de tiempo razonable, aproximadamente un mes" y que para esta labor "se utilizarán medios del propio municipio, a coste cero para la administración local".

El concejal de Cultura de este municipio, Suso Basterrechea (FeC), justificó esta decisión argumentando que "no existe ningún tipo de legislación que obligue a mantener este busto en su emplazamiento actual" y que además "la sensibilidad de este gobierno municipal responde a otras formas de gobierno del Estado. "Nos sentimos y nos declaramos republicanos, sin ningún tipo de complejo", dijo.

Desde los grupos municipales en la oposición, el portavoz del BNG, Iván Rivas, reclamó conocer si esto implica también "que se le retire a Juan Carlos I la medalla de oro del Ayuntamiento de Ferrol" y se quiten "otros cuadros de monarcas que están situados en el pasillo que da acceso al salón de plenos", o si la decisión de retirar el busto de bronce de la fachada "es simplemente una anécdota.

Más contundente fue la portavoz y única concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, que catalogó esta decisión como "una falta de consideración hacía la institución", algo que tildó de "lamentable y sectario".

La fachada principal del Ayuntamiento de Ferrol cuenta con cinco pedestales de los que tan solo uno, el central, ha estado siempre ocupado. Así, ya desde el momento de su inauguración, en 1953, se instaló un busto de Francisco Franco, que sería retirado años más tarde de su muerte, en 1980, y sustituido por del actual del rey emérito Juan Carlos I. En los 63 años de existencia del palacio municipal siempre ha existido en este lugar un busto.