Galicia es una de las comunidades más seguras del país. Menos homicidios, robos, asaltos a viviendas o agresiones. La tendencia a la baja en delitos y faltas mantiene a la comunidad gallega como la cuarta autonomía con la tasa de criminalidad más baja, con una media de 28,1 infracciones penales por cada mil habitantes frente a las 43,7 registradas a nivel nacional. En el mapa de delincuencia de España dibujado por el Ministerio del Interior, la provincia de A Coruña se mantiene marcada en rojo, ya que fue la única de la comunidad gallega que el año pasado experimentó un repunte de los delitos (+1,8%).

Hurtos, lesiones, robos en domicilios, homicidios, asesinatos, tráfico de drogas... Hasta un total de 76.683 infracciones penales fueron cometidas durante 2015 en Galicia, un 2% menos que las contabilizadas el ejercicio anterior y 0,7 puntos por debajo del recorte registrado que en el conjunto del país (-2,7%), según el balance de criminalidad del año pasado publicado ayer por Interior. O lo que es lo mismo, los gallegos cometieron una media de 210 delitos y faltas cada día.

La excepción en el mapa de la criminalidad de 2015 fue Murcia, la única comunidad que sufrió un repunte de los delitos el año pasado: un 0,9% más que en 2013. A la cabeza de la lista está Navarra, la comunidad que logró reducir el volumen de infracciones penales un 11,%, seguida de Comunidad Valenciana (-5,1%) y de Asturias y Aragón (-5%). Pese a la tendencia a la baja que mantiene a Galicia como la cuarta comunidad más segura de España, según destacan desde la Delegación del Gobierno, es también la cuarta autonomía con la reducción más baja, por detrás de Madrid (-0,2%), Canarias (-0,6%) y Cataluña (-1,7%).

En Galicia, solo hubo una provincia en la que aumentó la delincuencia: A Coruña, donde las infracciones penales aumentaron un 1,8% al pasar de las 32.101 contabilizadas en 2014 a las casi 32.700 del año pasado. Ourense fue la provincia gallega donde más disminuyeron los delitos y faltas (-7,1%), seguida de Pontevedra (-4,4%) y finalmente Lugo (-3,2%). Pese a que A Coruña fue la única provincia donde se incrementaron el año pasado los delitos y las faltas, Pontevedra tiene la peor tasa de criminalidad de Galicia: 30,8 infracciones penales por cada mil habitantes. Le siguen en la lista A Coruña, con 29; Ourense, con 23,8, y finalmente Lugo, con 21,3.

En cuanto a la tipología de delitos, el balance de 2015 muestra que prácticamente todos experimentan un descenso en la comunidad gallega, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-5%), robos con violencia o intimidación (-3,1%), robos con fuerza en domicilios (-1,9%), sustracción de vehículos a motor (-21,3%), tráfico de drogas (-7,2), daños (se mantienen estables) y hurtos (-4,2).

En el conjunto de la comunidad, la delincuencia ya había caído en 2014 un 3,6%. En el caso de los asaltos a viviendas, que tuvieron como blanco los pisos de la ciudad de A Coruña, también lograron una mejor tendencia que la media nacional: un descenso del 5,4 frente al -4,4%. El año pasado, los robos en pisos de la comunidad cayeron casi un 2%: un total de 4.232, lo que supone una media de once cada día.

El grueso de los delitos cometidos en Galicia el año pasado fueron los hurtos: 32.686 (el 42% del total), seguidos de los daños y agresiones (9.934) y los robos con fuerza en domicilios.

La Delegación del Gobierno destaca la evolución de las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, que se redujeron a la mitad desde 2012, entonces se registraron 466 infracciones penales de este tipo.

Haz click para ampliar el gráfico