Gómez Reino abre la puerta a presentarse a las primarias y liderar Podemos Galicia

La gestora apura los plazos para realizar la convocatoria en breve. Riobóo sigue con su agenda ajeno a la presión

14.02.2016 | 11:27
Primera reunión de la gestora de Podemos en Galicia.
Primera reunión de la gestora de Podemos en Galicia.

Mientras el aún secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, seguía ayer con su agenda ordinaria -un encuentro con militantes en Gondomar- y aparentemente ajeno a los movimientos internos del partido que intentan forzar su salida del cargo, en Santiago se daban nuevos pasos para impulsar la renovación de la formación y el relevo de Riobóo. La gestora elegida por Madrid para cambiarle la cara a Podemos Galicia se reunía por primera vez y el diputado de En Marea enfrentado al actual secretario xeral, Antón Gómez Reino, abría la puerta a presentarse a un futuro proceso de elecciones primarias para elegir al nuevo líder en Galicia del partido de Pablo Iglesias.

"Estoy para todo lo que pueda en Podemos Galicia. Y si a partir de ahí se entiende que yo puedo aportar cualquier cuestión, sea de mayor o menor relevancia, pues estoy dispuesto a valorarlo", contestó en rueda de prensa tras ser preguntado por si optará al cargo de secretario xeral. Añadió, no obstante, que en todo proceso de cambio, muchas veces los liderazgos no son lo más importante, por lo que apostó por "espacios políticos colectivos".

Gómez Reino, que compareció junto con otros tres diputados de En Marea, quiso dejar claro que la gestora designada en Podemos Galicia se creó tras la "petición expresa" de una parte significativa de los cargos orgánicos gallegos ante la situación de bloqueo interno, la falta de diálogo y la apuesta de Breogán Riobóo por hacer un "recorrido distinto" al votado por la militancia, en alusión a que el secretario xeral es partidario de explorar nuevas vías de confluencia electoral o acudir incluso en solitario Podemos a las elecciones gallega frente a la apuesta del partido nacional de repetir la fórmula de En Marea.

Estas divergencias llevaron a que dimitieran en masa los integrantes de la dirección gallega, lo que condujo a su disolución por falta de quorum y a la creación de una gestora para impulsar la renovación, al frente de la cual está el senador José García Buitrón.

No obstante, pese a estos reveses, Breogán Riobóo no se siente desautorizado y continúa ejerciendo el cargo pese a que tanto la gestora como el propio Gómez Reino y otros consejos municipales de Podemos (A Coruña u Oleiros) le hayan pedido que renuncie al puesto.

Precisamente ayer se reunió por primera vez la gestora para discutir el reparto de áreas internas de gestión, ya que serán sus integrantes los que marquen ahora el discurso político, y preparar el calendario de primarias para elegir a la nueva dirección, el comité de garantías y al secretario xeral. Buitrón aseguró que la transición se acometerá en breve espacio de tiempo, pero que primero tienen que resolver algunas dudas legales sobre los plazos y las convocatorias y consultarlas con la dirección nacional.

Por su parte, En Marea -integrada por Anova, EU y Podemos- instó ayer al PSOE a promover un gobierno de cambio, pero advirtió de que eso resulta incompatible con la presencia de Ciudadanos en el Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia

A las urnas en un escenario de bloqueo nacional

A las urnas en un escenario de bloqueo nacional

En un escenario con la política nacional bloqueada por la falta de mayorías necesarias para...

En directo la jornada electoral en Galicia

En directo la jornada electoral en Galicia

Las incidencias de un domingo en el que se elegirá un nuevo Parlamento gallego para los próximos...

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

"Soy una aficionada de los viejos cafés y en todas partes los busco. Este es muy entrañable para...

Pontón augura ´una buena perspectiva´ para Galicia

Pontón augura ´una buena perspectiva´ para Galicia

"Dedicaré el día a hacer una de las cosas que más me gusta, que es la compra en el mercado,...

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo también tratará de descansar un poco y "coger fuerzas" para una jornada electoral

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine