El robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago o la muerte del párroco de Vilanova dos Infantes relacionado con el robo de la talla de la Virxe do Cristal han puesto de manifiesto la desprotección existente del patrimonio cultural diocesano. Uno de los conocedores de la promoción y vigilancia de bienes culturales, el vicepresidente de la asociación española Protecturi, Andrés Martín, repasa la situación en Galicia de las joyas culturales.

-¿Fue un revulsivo el robo del Códice?

-Las instituciones y los propios organismos culturales se movilizaron e hicieron inventarios, catálogos. Y sobre las piezas con excepcionalidad se tramitaron expedientes para la declaración BIC. Hubo un artículo que publicó el exfiscal superior de Galicia, Carlos Varela a raíz de la triste intervención del Códice Calixtino. Fue una forma de acreditar que las cosas no se estaban haciendo con la debida diligencia.

-El patrimonio cultural diocesano es ingente. ¿Se conoce en detalle?

-Galicia tiene catedrales espectaculares, empezando por la de San Martín de Mondoñedo, en Foz, la más antigua de España. Y es una auténtica desconocida. ¿Cómo es posible con su entorno y su grado de conservación óptimo? España es el tercer estado con más patrimonio cultural después de China e Italia, pero aún no hemos completado el catálogo de la Iglesia.

-El castro de Santa Trega, en A Guarda es el segundo BIC más visitado.

-No entiendo cómo el castro de Santa Trega, dentro de los 14 más importantes en Galicia y que se van a potenciar, no sea objeto de una catalogación más rigurosa. Tampoco entiendo cómo no se hace una musealización y catálogo de todos los mosteiros gallegos. Estoy absolutamente perplejo de que no se haga una labor más exhaustiva. Otro catálogo que no entiendo cómo no está debidamente cerrado y publicitado es el de los pazos, los hórreos y las bodegas de vino. Se está creando una cultura del vino en zonas como La Rioja, donde las bodegas son auténticos centros culturales y han llegado a contratar a arquitectos como Moneo o Calatrava.

-¿Y los faros?

-Galicia tiene una ruta de los faros que son joyas. Han sido importantísimos a lo largo de la historia para el desarrollo de la navegación en Europa y no entiendo cómo solo se promocionan dos o tres. Son de una belleza excepcional.