La Xunta instó de nuevo ayer al Gobierno a que agilice la publicación del decreto de cesión de precios entre industria y distribución, una de las medidas incluidas en el acuerdo lácteo que ya estaba previsto aprobarse el pasado octubre. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, exigió que el texto se publique "lo antes posible", por ser lo "único" que puede dar "estabilidad" y "transparencia" al sector ganadero. "El decreto de la leche es el único que nos puede amparar. Sé que no es fácil aprobarlo porque necesita del informe de distintos ministerios, pero está tardando en llegar y entiendo que se podría agilizar algo más", señaló la titular del departamento autonómico, quien aclaró que el documento permitirá tener "una visión real" de lo que sucede en el sector lácteo y "dónde están las pérdidas" que suponen bajos precios para los productores.

Por otra parte, productores gallegos interceptaron ayer en el concello lucense de Monforte un tráiler portugués y derramaron buena parte de su carga, a modo de denuncia de "argucias" de la industria para la entrada en la comunidad de un producto que no cumple con la normativa legal. Denuncian la llegada habitual de cisternas sin hojas de recogida y sin el distintivo que garantiza la calidad".

Y en el Parlamento gallego, el portavoz de Agricultura del PSdeG, Pablo García, reclamó a la Xunta que, como socio del proyecto lácteo de Lasurgal -al que aporta 3,6 millones de euros-, recoja la producción al medio centenar de granjas de la cooperativa Codegui a las que Leite Celta ha dejado de hacerlo.