Hay tres sectores que son el termómetro de la economía: la compra de viviendas, la adquisición de vehículos y el uso de las autopistas. Si los tres presentan cifras positivas, aseguran los expertos, es que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Las ventas de casas aumentaron el año pasado un 3,9%; las de vehículos un 12% y la utilización de la AP-9, un 5,4%. Este incremento anual es el segundo consecutivo de la autopista que vertebra Galicia de norte a sur tras el leve repunte del 0,4% de 2014 y la mayor subida desde 2007.

La AP-9 volvió a crecer el pasado diciembre con lo que encadenó 16 meses consecutivos de alzas -los dos últimos por encima del 6%- y consolida una tendencia positiva que arrancó a mediados de 2014. Hay que remontarse hasta febrero de 2007 para encontrar una racha similar.

La autopista cerró el pasado ejercicio con una media de 21.873 vehículos diarios, el volumen más alto de los últimos cuatro años. En total, circularon 7,9 millones de coches por alguno de los 219 kilómetros de la vía, 415.000 más que el ejercicio anterior. De media cada día utilizaron la AP-9 1.139 conductores más que en 2014, según datos del Ministerio de Fomento. El volumen de tráfico de la autopista recupera así el nivel que tenía en 2003, aunque sigue muy lejos del que presentaba en 2007, el ejercicio previo a la crisis. Aquel año circularon 9,8 millones de vehículos.

La autopista gallega rompió en 2014 un periodo de siete años de caídas, cuando llegó a encadenar 29 meses consecutivos de pérdidas de tráfico. Ocurrió entre abril de 2011 y julio de 2013. Pese a las mejoras de los dos últimos años, el volumen diario de la AP-9 todavía es un 19% inferior al máximo de 27.029 usuarios al día contabilizados en 2007, año en el que la economía española seguía creciendo a ritmo del 3%. El incremento del 5,4% experimentado el pasado año llega después de que en todos los meses de 2015 aumentase el nivel de uso con respecto al mismo mes del año anterior. El último ejercicio en el que todos los meses fueron positivos fue en 2007.

Otro de los indicativos de la evolución económica es el uso que hacen los camiones de la autopista. Y en este apartado, el comportamiento no fue tan bueno como el de los coches. En 2015, el tráfico de vehículos pesados se incrementó un 0,9%, tres décimas menos que en 2014. De media circularon 1.895 camiones, frente a los 1.851 de un año antes. Entre 2008 y 2013 la evolución, al igual que con los vehículos, fue negativa.

Mejor comportamiento tuvo la otra autopista de peaje de titularidad estatal que hay en Galicia, la AP-53 entre Santiago y el Alto de Santo Domingo, en Ourense. Durante 2015 su uso se incrementó un 6,7%. Es el tercer incremento consecutivo tras el 2,5% de 2014 y el 11,5% de 2013. De media, circularon al día 6.042 vehículos, frente a los 5.662 de 2014. Si la AP-9 suma 16 meses consecutivos de subidas, la AP-53 encadena 22. Desde marzo de 2014. A nivel nacional, la red de autopistas de peaje aumentó su tráfico un 6,1% el pasado año y lo cerró con una media de 15.021 usuarios diarios. También encadenó su segunda subida anual seguida. Por tipo de vehículos, el tráfico de camiones fue el que más creció con un 8,1%. El de turismos progresó un 5,8%.