La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo ha expuesto hoy la necesidad de tomar medidas efectivas sobre los precios de la leche, ya que la situación que atraviesa el sector en Galicia es de una "dificultad sin precedentes" y la ayuda de la Xunta "no es suficiente" ha denunciado la Secretaria General del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba.

Así se lo han trasladado hoy los integrantes de este colectivo a diputados del BNG, en el transcurso de una reunión en la que alertaron de una situación "de extrema gravedad" para las explotaciones gallegas, por lo que demandan una "respuesta de país clara".

En este sentido, Vilalba se ha referido ante la prensa al anuncio de la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, sobre el pacto para que la mayor parte de las principales industrias lácteas se comprometan a recoger este año, cuando menos, el mismo volumen de leche que el recolectado en 2015, y que el sector considera que "no es suficiente".

"Eso no es suficiente, tenemos que hablar de recogida pero tenemos que hablar de precios", ha sostenido la sindicalista, que denuncia que los productores no pueden salir adelante con los bajos precios.

En este sentido, el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha reiterado que esta situación "límite" para los ganaderos "no es un problema sectorial" sino que "es un problema nacional, un problema de país".

En este sentido, ha lamentado que la Xunta destine fondos a investigación para comprobar la existencia de minas de oro en la Comunidad "cuando resulta que nuestro oro es el sector lácteo" del que depende la economía de multitud de comarcas.

Jorquera ha reclamado así al Gobierno gallego que ejerza sus competencias sobre este sector que es básico, después de que los acuerdos firmados en Madrid "no fuesen acompañados de ninguna garantía".

"Galicia necesita de un Gobierno gallego que ejerza como tal", ha insistido Jorquera.