Galicia es la novena región europea en producción de leche y concentra el 40% del volumen total de España. Además, la aportación que hace el sector primario gallego al conjunto del Estado duplica las cifras del resto de España y triplica la media de la Unión Europea (UE). Aún así, los ganaderos gallegos son los que menos cobran por la venta de la leche de sus granjas en España. Estos argumentos fue los que usó ayer en Bruselas la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para convencer a los territorios que integran la UE que la comunidad gallega tiene unas "singularidades" tanto en España como en Europa por las que "su voz" y sus reivindicaciones "necesitan ser escuchadas" y, por lo tanto, tener "un peso específico en las negociaciones relacionadas con el sector lácteo".

En su reunión con el director de Desarrolllo Rural de la Comisión Europea (CE), Mihail Dumitru, destacó que Bruselas tiene un papel importante y es "una pieza clave" para que Galicia pueda competir en el mercado europeo.

Vázquez también aprovechó su visita a Bruselas para reclamar un aumento de los precios de intervención -la tarifa a la que la administración compra los excedentes que no se comercializan para equilibrar la oferta y la demanda- para poner freno a la crisis que vive el lácteo. La conselleira vuelve a poner sobre la mesa esta reivindicación después de que ya la realizara el pasado agosto en el Consejo de la UE la ahora ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, de forma conjunta con sus homólogos de Italia, Francia y Portugal. La petición fue desestimada entonces por Bruselas al considerar que perjudicaría la competitividad y en su lugar la CE aprobó un sistema de ayudas de almacenamiento privado, subvenciones de 500 millones para los Estados miembros y anticipos de las ayudas de la PAC hasta en un 70%.

La conselleira insistió en que algo "esta fallando" porque estas medidas puestas en marcha el pasado septiembre por el Ejecutivo comunitario "no están funcionando". El sector vive, en su opinión, "una situación internacional complicada" desde el fin de las cuotas lácteas el pasado abril, y aunque se pensaba que el mercado podía regular el aumento de producción "estos meses se comprobó -alertó- de que lo está estrangulando". Por eso, mientras no exista "una regulación en sí" apuesta por subir el precio de intervención para que no se venda a pérdidas. En su reunión de hoy con el director de mercados, Joost Korte, Vázquez abordará precisamente la necesidad de realizar "un control férreo" de los mercados para que se cumpla la ley y "se ponga coto a prácticas anticompetitivas con ventas por debajo de los costes de producción".

Como otra de las particularidades de Galicia, la titular del departamento autonómico señaló la fragmentación del territorio en la comunidad, por lo que reclamó a los responsables europeos un aumento de la base territorial de los ganaderos y simplificar la Política Agraria Común (PAC) para darle más estabilidad. La nueva PAC para el periodo 2015-2020 prioriza en las ayudas de pago básico el reparto de fondos en función de la superficie, lo que va en perjuicio de los perceptores gallegos, con explotaciones con menos hectáreas.