Galicia resolvió casi 5.000 expropiaciones forzosas anuales en los diez años de funcionamiento del jurado encargado de la valoración. Así lo detalló ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, durante su intervención en un curso sobre el procedimiento expropiatorio celebrado en la Escola Galega da Administración Pública (EGAP), en el que estuvo acompañada por la directora de la entidad, Sonia Rodríguez-Campos, y el presidente del Jurado de Expropiación de Galicia, Juan Carlos Arguello.

El curso coincide con el décimo aniversario de la fundación del jurado encargado de evaluar el valor de los procedimientos de expropiación.

La figura del jurado de expropiación fue constituida en 2005 por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y desde entonces ha tratado más de 46.000 asuntos. Vázquez indicó que en una década de funcionamiento, ese órgano administrativo ha resuelto 6.800 recursos de reposición de un total de 12.700 litigios. De las resoluciones examinadas, el 86% corresponden a iniciativas planteadas por la Xunta y el 14% restante por municipios y otras entidades locales.