El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, reclama a la Xunta "paralizar" un proyecto de "megaminería" en la localidad coruñesa de Zas del Grupo M-FM 2001, que también afectaría "en menor medida" a terrenos de Santa Comba, Vimianzo, Coristanco y Mazaricos. En respuesta, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, aseguró que solo se trata de "un permiso de investigación", "que se está tramitando, ni se concedió".

Conde explicó que un permiso de investigación "simplemente lo que establece es que se puede investigar cuál es la riqueza que se tiene en este país y eso no va significar, en ningún caso, que ese proyecto vaya a ser aprobado para su explotación". De hecho, apuntó que el Gobierno bipartito aprobó "106 permisos de investigación". Por ello, Conde reclamó un "debate con seriedad" al BNG, al tiempo que aseguró que la "megaminería no existe", "desde el punto de vista jurídico y técnico".

En cambio, Jorquera lamentó que tras la paralización de la mina de Corcoesto, la Xunta siga en Zas la máxima de que "si no quieres caldo toma otra taza", con un proyecto en el que el Grupo M-FM 2001 prevé invertir 550.000 euros en tres años en trabajos de exploración para llevar a cabo una "inmensa mina a cielo abierto" para la búsqueda de oro en un terreno de "más de 4.000 campos de fútbol". Jorquera alertó además del uso de cianuro para esa explotación, lo que ve "incompatible con la protección del medio ambiente", así como con el mantenimiento de la actividad agrícola y la conservación de recursos hídricos, informa Europa Press.