El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que este año el plan de inversiones para abastecimiento y saneamiento incluye 90 millones de euros, que se destinarán a caminar hacia el objetivo de llevar el agua a todos los núcleos que alcancen los 50 habitantes y seguir el saneamiento de las rías y ríos.

El mandatario autonómico visitó este viernes la nueva estación depuradora de Ames-Brión, que ha contado con una inversión de 8,7 millones de euros y que dará servicio estos dos municipios. No obstante, el alcalde amiense, José Miñones, aprovechó su intervención para pedir al presidente de la Xunta que la infraestructura no quede "infrautilizada" y que pueda dar servicio al núcleo de Milladoiro, que actualmente se sirve de las localidades limítrofes (Teo y Santiago de Compostela).

Durante su intervención con motivo de la visita a la estación, Núñez Feijóo ha destacado las inversiones en materia medioambiental, una "responsabilidad" con las generaciones futuras que es menos visible, ha reconocido, que otras infraestructuras, pero no por ello menos "prioritaria".

Así, Feijóo ha asegurado que la Xunta tiene el objetivo de que "llegue el abastecimiento a todos los núcleos que superen los 50 habitantes", por lo que el plan de inversiones en esta materia, sobre el que la Consellería de Medio Ambiente --que dirige Beatriz Mato, presente en el acto de este viernes-- ha hecho un informe que se estudió en el Consello y que contempla 90 millones.

Al respecto, el máximo mandatario autonómico ha concretado que se realizarán 36 obras de saneamiento, 17 de abastecimiento y otras dos contra las inundaciones (como contempla el plan hidrológico).