El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la sesión de investidura de este martes no es más que "un gran mitin televisado" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el que éste tendrá "mucha más audiencia que si llenase" el Bernabeu o el Nou Camp, pero que no servirá para que España tenga un gobierno.

"Va a tener mucha más audiencia que si llenase el Santiago Bernabeu o el Nou Camp, pero lo cierto es que al final del día nos vamos a quedar exactamente como estamos ahora, sin gobierno, y con más de dos meses perdidos", ha proclamado, durante su participación en un acto en la localidad pontevedresa de Meis.

Para el presidente de la Xunta, por lo que hoy lucha Pedro Sánchez es "por mantenerse" como líder del Partido Socialista, pero no por ser presidente del Gobierno de España. "Si Pedro Sánchez quiere ser presidente del Gobierno solo tiene una posibilidad, que es pasar por el aro de los círculos de Podemos. No hay otra", ha insistido.

Núñez Feijóo ha destacado que, frente a las indefiniciones de los socialistas, el Partido Popular sí que ha tenido desde el 20N una hoja de ruta clara basada, primero, "en comprometerse en facilitar el Gobierno de España" y, segundo en "no utilizar las instituciones para un publirreportaje de su candidato".

Insiste en un "Gobierno amplio"

Considera que en las próximas semanas la estrategia de Mariano Rajoy será seguir planteando que España tiene una posibilidad real, que es hacer un "gobierno amplio" entre tres fuerzas políticas que representan a una gran mayoría de diputados que "nunca antes había habido en el Congreso".

Feijóo ha remarcado que lo que dice Rajoy ahora "es exactamente lo mismo" que dijo en la noche electoral, "que está dispuesto a hacer una gran coalición, que está dispuesto a plantear un gran acuerdo de gobierno y que está dispuesto a seguir siendo el presidente del Ejecutivo por un motivo, porque ganó limpiamente las elecciones".

"El que gana no puede ser un problema"

Respecto a las declaraciones del líder de Ciudadanos que señaló a Mariano Rajoy, Feijóo ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que "el problema" para Rivera "sea un resultado democrático". "El que gana nunca puede ser un problema para un país", ha subrayado.

El presidente de la Xunta ha reconocido que le ha llamado la atención, cuando menos, este cambio de actitud de Albert Rivera y ha recordado que hasta ahora su postura era que "lo lógico es que gobierne el que gana y que los que no ganan deberían facilitar el gobierno".

Núñez Feijóo considera que Albert Rivera está siendo utilizado por el Partido Socialista y que "sus votantes saben ahora mucho más de lo que sabían cuando votaron a Ciudadanos". Además, le recuerda, que los 40 diputados de Ciudadanos serían "perfectamente prescindibles si los dos grandes partidos se ponen de acuerdo".

"España necesita un Gobierno"

Por su parte, en un acto en Ourense, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha proclamado que "España necesita un gobierno" y no lo que ha calificado de "aspirante" dispuesto "a cualquier cosa" para gobernar, en referencia a los pactos ofrecidos a Podemos y Ciudadanos.

Respecto a estas negociaciones, ha considerado que son la "escenificación" de un candidato que no tiene la mayoría y que por tanto "no va a poder formar gobierno". "Ya lo veíamos, cuando Sánchez, después de escenificar un pacto con Ciudadanos salía haciendo otra propuesta a Podemos", ha señalado.

Para Rueda estas negociaciones, así como la reacción de Ciudadanos "diciendo que no era eso lo hablado", suponen una "pequeña escenificación" de "quien sabe que no tiene la mayoría necesaria para poder formar gobierno" y que, por lo tanto, "sabe que no lo va a poder formar".

"Engañado útil"

El vicepresidente de la Xunta ha insistido en que España no necesita a "un aspirante a presidente que perdió las elecciones" y que "está dispuesto a cualquier cosa con tal de ser presidente". Al tiempo, se ha preguntado si el partido de Albert Rivera no ha jugado el papel de "engañado útil" para "conseguir lo que realmente estaba buscando Sánchez".

En sus declaraciones, ha insistido en que la decisión de "quien no ganó las elecciones" de marcarse como "primera premisa" y como "guía" que no quiere "saber absolutamente nada de quien las ganó" ha generado al final "el despropósito" que se constata actualmente y que "probablemente se seguirá viendo en el tiempo que se abre abora.

Sin novedades en la fecha para las elecciones en Galicia

Respecto a la posibilidad de que el debate de investidura y la posible conformación de gobierno marquen la agenda de las elecciones gallegas, que tocarían en otoño, el vicepresidente ha remarcado que no hay "ninguna novedad" en la fecha para la cita autonómica.

"La estabilidad en Galicia es lo que nos permite seguir gobernando y que no se produzca lo que vemos se está produciendo en estos momentos, no sólo en España sino también en otras comunidades donde no tienen esta estabilidad", ha reivindicado.

Por este motivo, ha insistido en que "la previsión" es "mantener la legislatura y gobernar en octubre", aunque ha asegurado que no se puede permanecer "ajenos a lo que pasa en el resto de España". "Estaremos atentos a lo que ocurra en el resto del país", ha zanjado.